"La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada." A. Schopenhauer
Hace unos días, durante la conferencia matutina, se dieron a conocer avances importantes en distintos ámbitos del sector salud. Al presentar su informe, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, compartió progresos significativos en infraestructura y en la contratación de personal médico en el estado de Michoacán. Desde Morelia, se destacó que más de 300 nuevos trabajadores se han sumado a los hospitales de la región, entre ellos médicos generales, ginecólogos, oncólogos, pediatras, gastroenterólogos, especialistas en terapia intensiva y personal de enfermería, entre otros. De estos nuevos contratados, 127 son mujeres y 143 hombres.
La mayoría de estos contratos son para trabajadores eventuales, quienes, en su mayoría, serán regularizados y pasarán a formar parte del personal permanente en hospitales de Morelia, Uruapan, Paracho, Zamora, Pátzcuaro y otros municipios. Esta incorporación está alineada con los objetivos del Plan Michoacán, que busca mejorar la atención médica en el estado, garantizando que los hospitales y centros de salud cuenten con más personal para atender a la población de manera más eficiente.
Por su parte, Alejandro Svarch, director de IMSS-BIENESTAR, presentó avances del programa "Rutas de la Salud", una estrategia que tiene como objetivo mejorar el abastecimiento de medicamentos y ampliar la cobertura sanitaria en las zonas más remotas del país. En su cuarta emisión, se destacó la entrega de más de 14 millones de piezas de medicamentos, sumándose a los más de 115 millones previos, por lo que 640 hospitales y 8,440 centros de salud en todo el país tienen inventario completo. Gracias a este esfuerzo, 325 rutas de salud se completaron con éxito, permitiendo que comunidades vulnerables reciban atención médica de manera más oportuna y efectiva, y se solucionara la carencia de medicamentos que se venía presentando.
Por su parte, el doctor David Kershenobich, secretario de salud federal, advirtió sobre la presencia de la influenza H3N2, una cepa que suele ser más activa durante la temporada de invierno, cuando aumentan las enfermedades respiratorias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a la población tomar precauciones ante el aumento de contagios de esta variante del virus. Por ello, uno de los llamados más urgentes es a la vacunación contra la influenza, que ha demostrado ser eficaz para prevenir la infección por el virus H3N2. A pesar que la Secretaría de Salud ha asegurado que esta “super gripe” no representa un riesgo grave para la población en general, sí ha subrayado la importancia de vacunar a los grupos más vulnerables, como personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedades renales), así como aquellos con asma, obesidad y otras condiciones preexistentes.
Una de las vacunas disponibles en México, la "Mexivac", es una opción clave para prevenir la influenza H3N2. Desarrollada y aplicada desde 2024, ha mostrado ser eficaz contra esta cepa. Adicionalmente a dicha vacuna, en México también están disponibles otras vacunas para proteger contra el COVID-19, el neumococo y el sarampión, lo que fortalece la estrategia nacional de prevención de enfermedades respiratorias y otros contagios.
Es fundamental recordar que, en momentos como estos, el cuidado de nuestra salud es una responsabilidad colectiva. Aunque el sector salud hace un esfuerzo importante para garantizar la atención y el suministro de medicamentos, también debemos tomar medidas por nuestra cuenta. Vacunarnos, una buena alimentación para fortalecer el sistema inmunológico, hábitos de higiene y protegernos del frío, no solo son formas de cuidarnos a nosotros mismos, sino también de proteger a quienes más queremos. La prevención es una herramienta poderosa que tenemos a nuestro alcance. Cuidarnos y cuidar a los demás es una muestra de solidaridad, especialmente en tiempos en los que todos estamos más conectados que nunca.

