Terminó la semana y los equipos de Fórmula 1 tuvieron sus primeros encuentros formales con una pista, en el circuito de Barcelona y en lo que se ha dado por llamar Shakedown.
En este sentido hay seis claves a observar.
1. Ferrari, rápido y consistente. La escudería se quitó el mal sabor de boca del debut en Fiorano cuando el SF26 de Hamilton se quedó detenido a media pista. Por el contrario, los de rojo completaron 440 giros al Circuito de Montmeló con sus dos pilotos, Lewis y Charles, coronando el shakedown con la vuelta más rápida del siete veces campeón, lo que alimenta la ilusión.
2. Mercedes parece tener el liderazgo. El motor alemán logró más vueltas que nadie en Barcelona, con mil 142 giros. Las Flechas de plata lograron consistencia y velocidad con Antonelli y Russell (el segundo más rápido de la semana) con 502 vueltas, en tanto que Alpine dio 349 con Gasly-Colapinto, y McLaren sumó 291 con Norris-Piastri.
3. Red Bull y Ford, bien en general. Después de despedir a Honda como motorista, el equipo dio sus primeros pasos con la marca del óvalo azul como proveedor. Max Verstappen consideró que fue un buen comienzo hacerlo bien, sin mayores contratiempos.
4. Audi, con problemas, pero sobreponiéndose. Luego de un lunes caótico en donde un problema técnico los dejó prácticamente fuera toda la jornada, y el miércoles con una bandera roja, al final el equipo pudo completar 235 vueltas con Hülkenberg y Bortoleto, dejando un buen ambiente.
5. Cadillac, cautela y pocas vueltas. La escudería americana en la que Sergio Checo Pérez regresa a la F1, va tomando las cosas con prudencia, resolviendo problemas de fiabilidad que le permitan sumar data y kilómetros. Durante toda la semana, el equipo completó 164 vueltas (87 para Bottas, 77 para Pérez) y se va de Cataluña con gran aprendizaje. El objetivo para los próximos test será probar el rendimiento del coche.
6. Aston Martin soltó al monstruo. El primer auto de la era Newey-Honda-Alonso llegó de última hora a Barcelona para sumar 66 vueltas. Adrian Newey, el mejor diseñador de autos Fórmula 1 de la historia, sorprendió con una nariz diferente al resto de los autos en el AMR26, así como con laterales para refrigerar el coche, ademas del uso de cuernos de vikingo en la toma de aire central.
Falta muy poco para llegar al Gran Premio de Australia, pero tendremos un panorama más claro en los próximos test en Bahrein, en dos semanas.
@jorgedialogante

