“Una dictadura que, además, ha creado una retórica que la justifica. Una retórica de izquierda para la cual, a lo largo de su historia, reclutó muy eficientemente a los intelectuales, a la inteligencia. Yo no creo que haya en América Latina ningún caso de sistema, de dictadura, que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándolo de una manera muy sutil: a través de trabajos, a través de nombramientos, a través de cargos públicos”: Mario Vargas Llosa.

Es la crónica anunciada, tal como uno de los libros de García Márquez -otro grande del Boom-, de lo que estamos viviendo.

Además de la cita anterior de Vargas Llosa, en México ha regresado el corporativismo la afiliación forzosa de cientos de miles de afiliados del SNTE a Morena.

La negación de decenas de miles de personas víctimas de la desaparición forzada, que es un delito de lesa humanidad que sólo puede practicar el Estado, acusando a la ONU de violentar la soberanía nacional, al más puro estilo priista.

La desaparición, en los hechos, de la independencia del poder legislativo y del judicial. Exactamente igual que en 1968.

El carro completo de los 32 gobernadores apoyando el falso nacionalismo de la presidenta Sheinbaum.

La inmensa impunidad de los funcionarios gubernamentales, sus amigos, familiares de AMLO por actos de corrupción, incluso superiores a los de la era priista.

La transfusión casi completa del PRI a Morena, incluyendo poderosas dinastías como la del grupo Atlacomulco en el Estado de México, la Hidalgo de Fayad, la de Oaxaca de los Murat, la de Chiapas del Niño Verde y sus ancestros, la de Veracruz, la de Guerrero, en fin, de prácticamente todo el país.

El inmenso cinismo de condenar públicamente el nepotismo y la reelección, que hace casi diariamente la presidenta al lado de Luisa María Alcalde, la familia Batres, los Monreal y una lista larga de grupos dinásticos procedentes del PRI, del PAN e incluso de algunas familias de origen de las izquierdas enchufadas.

La Dictadura Perfecta renaciente del 2025 está sometida al gran capital, como lo estuvo la anterior con Carlos Slim, la familia Bailleres, la del Grupo minero México de los Larrea, la del grupo Televisa de la familia Azcárraga y durante casi todo el sexenio con Ricardo Salinas Pliego. Esos grandes capitales incrementaron sus ganancias multiplicadas por tres veces en el sexenio de AMLO, mientras la pobreza es del 50% y hay un porcentaje similar en la llamada economía informal.

La Dictadura Perfecta del 2025 le ha dado un inmenso poder a los militares.

Cada vez más esta Dictadura Perfecta se somete a los mandatos de los gobernantes de Estados Unidos, de manera escandalosa a las órdenes de Donald Trump. Los casos de nexos con los narcos aparecen por todas partes

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS