Sabemos que los grandes millonarios invierten en el deporte, algunos por negocio, otros por estar dentro de un círculo más de negocios y otros por simple ego, en donde incluso llegan a perder sumas millonarias, pero lo más importante es tener en claro el por qué invierten y el por qué desean estar presentes en el deporte.
Pasa en el futbol americano, en el futbol, beisbol, basquetbol, pero donde está muy claro es en el deporte motor, hablando específicamente de la Formula 1. En México encontramos al multimillonario de origen libanés, Carlos Slim, quien ha invertido en el automovilismo nacional e internacional, teniendo como cabeza de su proyecto en los últimos años a Sergio Checo Perez.
Pero existen otras familias y personalidades que también han puesto su dinero en el asfalto, tal es el caso de Lawrence Stroll, la Familia Agnelli, Gene Hass, Toto Wolf, Mark Mateschitz, empresarios y millonarios que han decidido estar en el deporte de una u otra forma. El ego es un factor importante, ya que el deporte permite salir del anonimato del dinero y de las revistas financieras, para convertirse en celebrities.
A esta lista también tenemos que agregar a los hombres mas ricos del mundo, encabezados por Elon Musk y Mark Zukerberg, en donde sus empresas también tienen un nicho importante de consumidores deportivos y en los cuales deben estar muy atentos, no se diga Jeff Bezos quien ya se metió de lleno al entretenimiento deportivo a través de sus plataformas digitales. Bernad Arnault también ya puso parte de su portafolio financiero en la F1, vimos como unas de sus marcas de lujo también tuvo participación en los Juegos Olímpicos de París. Larry Ellison propietario del torneo Indian Wells, ya que su pasión es el deporte blanco. Bill Gates ha empezado a invertir en la difusión del pickelball, deporte que se está haciendo muy popular en la union americana. Larry Page tiene su compañía, Google, volcada en una división deportiva multimillonaria. Steve Ballmer quien dirigió Microsoft por muchos años es el millonario más millonario del deporte, dueños de los Clippers de Los Angeles, de esta forma encontramos a los 8 millonarios de este 2024 vinculados de alguna forma al deporte.
Todo esto nos lleva a reflexión, sobre la profesionalización del deporte, si nuestras compañías deportivas en Mexico quieren crecer, necesitan inversión de este tipo de personajes, pero al buscarlas, también deberemos ofrecer mayor profesionalismo y resultados, dejar atrás malas prácticas, abrirle la puerta al modernismo, a las nuevas tendencias y también a los nuevos esquemas financieros, que permitan el crecimiento de las compañías beneficiadas, no solo a nivel local, sino también a nivel Latinoamérica y porque no pensar en otros territorios.
@HusseinForzan