Varias veces en este espacio habrás leído diversas críticas hacia el organismo regulador de las telecomunicaciones en México. Considero que, como árbitro, su trabajo deja mucho que desear. A veces pienso lo mismo de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) pues creo que a los reguladores a favor de la competencia les da miedo usar sus dientes.
Sin embargo, en estos momentos la Cofece tiene la oportunidad de demostrarnos que no es un tigre de papel. La semana pasada informó que emplazaba a una empresa porque habría abusado “de su posición dominante de mercado para realizar conductas probablemente anticompetitivas de ventas atadas o empaquetamientos en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados”.
Todo esto se inscribe en un proceso de intensa supervisión por parte de autoridades similares de Cofece en otros países. Recientemente se iniciaron investigaciones sobre conductas similares en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y la Unión Europea en contra de Google.
En EU el Departamento de Justicia interpuso ya en enero de este año una demanda en contra de Google por sus presuntas prácticas indebidas en el mercado de publicidad digital. En la Unión Europea, su máximo órgano, la Comisión Europea ya le comunicó a Google que está dispuesta incluso a obligarla a vender una parte de su línea de negocio del mercado publicitario. Creen que si se ponen suavecitos no se corregirá la conducta en que ha incurrido esa plataforma tecnológica, que, según los europeos, se ha traducido en abuso de su posición dominante.
Sin embargo, hay un penoso caso que Cofece no debe replicar. En Canadá el regulador de la competencia, la Competition Bureau, anunció en enero de 2022 que no encontró elementos o evidencia que respalden los señalamientos de prácticas indebidas. Sorprende pues va en contrasentido a lo que han señalado sus pares en los demás países citados. De hecho, a la amenaza de separación estructural que ya puso sobre la mesa la Comisión Europea, hay que sumar las sanciones que Francia ya le impuso a Google.
Habrá que estar atentos a cómo Cofece resuelve finalmente este importante asunto. Sería catastrófico que, al final, la Cofece nos quiera sorprender con que en el mercado de publicidad digital todo funciona de maravilla.
El silencio de Emiliano
En otro de mis espacios te comenté de los frustrantes silencios en los que ha caído Emiliano Calderón, Coordinador De Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de La República. Sin embargo, ayer rompió uno de esos silencios que nos ayudan a entender cómo van en temas de conectividad a internet.
En la mañanera dio varios datos que nos dan esperanza o serán motivo de bullying de los odiadores de la 4T. Dijo que a finales de 2020 el servicio de Internet para Todos tenía una cobertura de 91.9 y al momento tiene una cobertura de 94.5% de la población. Con esto se registra un crecimiento de 3.5 millones de personas y 4 mil 783 localidades más con conectividad de telefonía celular.
Si no lo sabes, con este programa se ofrece conectividad a las personas mediante dos servicios: telefonía e internet móvil con tarifas sociales además de internet gratuito en escuelas y plazas públicas.
Para dar los servicios de telefonía móvil, el gobierno piensa tener 12 mil 629 torres o radiobases instaladas de las cuales ya operan ocho mil 616. Para el servicio de internet gratuito hay 15 mil puntos de acceso y se ofrecen principalmente a través de enlaces satelitales. Sin embargo ya tiene una red robusta de fibra óptica de 11 mil 411 kilómetros, que gran parte de esta instalación está hecha en las torres de alta tensión. La meta son 22 mil 728 kilómetros y sólo falta corregir algunos temas de configuración en la fibra.
Para los sitios de internet gratuito se habían contratado 22 mil 207 servicios con varias empresas y para los sitios de telefonía celular hay tres mil 936 contratos. Sobre el contrato con Starlink se explicó que es la mejor y más barata solución para conectar al país. La diferencia es que los de Elon Musk están más cerca de la tierra al ser de órbita baja. Eso reduce el costo y las interferencias de la conexión.
La reducción del precio se debe a que la empresa de Elon Musk es el proveedor directo. Contrataron de cinco mil a 10 mil servicios. Y el importe mínimo de este contrato es de 778 millones y el importe máximo de mil 556 millones. El contrato tiene vigencia hasta diciembre de 2026. El segundo contrato fue para conectar las torres de telefonía celular. Este contrato comprende de mil a dos mil servicios, el importe mínimo es de 887 millones y el importe máximo es de mil 775 millones.
Posiblemente todos estos datos no te sorprendan pero al menos es información que muy pocos sabíamos cuándo y nos urgía saber. ¿Por qué tanto silencio? ¿Pero qué necesidad?
Deportiva mexicana y high tech
En la última década, la industria textil ha sido testigo de una revolución gracias a la tecnología. Se ha transformado no solo la fabricación sino también el rendimiento y la comodidad de la ropa deportiva. El uso de materiales innovadores y técnicas de producción avanzadas ha permitido a las empresas ofrecer productos que mejoran su desempeño atlético. En México destacan compañías como Grupo Martex, dirigida por Santiago Martí Ascencio, que anualmente invierte 2 millones de dólares en innovación, diseño y desarrollo.
Su enfoque está en la creación de telas inteligentes y son únicos en el desarrollo de nanotecnología en Latinoamérica. Se trata de una técnica que prolonga la durabilidad y conserva las características de acabado de los textiles. Ahora, la firma mexicana, con base en Irapuato, Guanajuato, se posiciona como otro de los jugadores claves para la presencia de México en la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026. Grupo Martex es el socio de Adidas, el proveedor oficial de la camiseta de la Selección Mexicana de Fútbol. Por más de una década, la textilera mexicana ha sido la encargada de vestir al equipo en eventos internacionales. Ahora la expectativa de Martí Ascencio es satisfacer una demanda de al menos 3 millones de playeras del equipo nacional.
Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0