El príncipe Harry, el hijo menor del rey Carlos III de Inglaterra, está en la mira de las autoridades de EU porque, al parecer, mintió en su solicitud para obtener su residencia en California. Pese a que han pasado cinco años desde que se mudó con su esposa y bebé, desde que se apartó de la familia real británica, en EU sigue la controversia por saber si mintió o no al momento de solicitar su residencia.
Todos los extranjeros que deciden establecerse en un país deben solicitar un permiso, y el caso de Harry no fue la excepción. El problema en su caso surgió cuando publicó su autobiografía Spare, en la que confirmó que había consumido en el pasado distintas drogas, entre ellas, marihuana y cocaína.
En el formato para solicitar la residencia, los candidatos son cuestionados, si consumieron o consumen alguna droga. En caso de responder que sí, existen altas probabilidades de que se les niegue el permiso.
Las declaraciones de Harry, emitidas en sus memorias, fueron tomadas como un precedente y ahora la Fundación Heritage, un think thank estadounidense, lo tiene en la mira por la probabilidad de que haya recibido trato preferencial al solicitar su visa de residente. El propio presidente Donald Trump lo ha cuestionado, aunque recientemente dijo que no lo deportaría porque “ya tiene suficientes problemas con su esposa, ella es terrible”. Meghan Markle acusó de misógino al actual presidente de Estados Unidos y, como se sabe, Trump no acepta muy bien las críticas.
Mientras el caso sigue su curso, hoy repasamos a otros extranjeros que al igual que Harry tuvieron problemas con su estadía en EU.
César Millán
César Millán, El encantador de perros, vivió de manera ilegal en EU, hasta que consiguió el documento que le permitió vivir sin temor a ser deportado.
Según ha revelado, a la edad de 21 años y con 100 dólares en la bolsa, cruzó como ilegal la frontera para llegar a California. Como muchos otros ilegales, trabajó realizando distintos oficios, entre ellos, cuidador y peluquero de perros. Gracias a su talento y pasión por los animales, además de aprender inglés, se capacitó para rehabilitar animales agresivos. Poco a poco ganó fama hasta convertirse en un experto en el manejo de perros y empezó a adquirir gran fama.
Tras varios años como ilegal, consiguió ser admitido y obtuvo su ciudadanía.
“Soy consciente de que rompí un límite y una regla”, comentó Millán a Jada Pinkett Smith, en su programa Red table talks. “Pero fue por un sueño”, aclaró.
Salma Hayek
Otra famosa que es ejemplo de un caso de éxito es Salma Hayek. La veracruzana abandonó nuestro país, cuando se estaba consolidando su carrera, para ir en busca del famoso “sueño americano”.
Salma viajó a Estados Unidos para estudiar inglés y actuación. Pese a contar con visa de turista, en esta época el documento expiró, por lo que Hayek vivió de ilegal durante dicha etapa.
“Fui inmigrante ilegal en Estados Unidos. Fue un periodo corto, pero, aún así, lo fui”, reveló en entrevista a la revista V, en 2010. Al verse vulnerable por no contar con papeles en regla, volvió a México para renovar su pasaporte y volver a California.
Ya una vez en Estados Unidos de forma legal, comenzó a buscar oportunidades de trabajo en Hollywood, y fue complejo, pues se enfrentó a problemas de discriminación, pero esa es otra historia...
Michael J. Fox
La gran mayoría de las historias de ilegales que cruzan a Estados Unidos suelen ser muy parecidas.
El caso de Michael J. Fox no es la excepción. El actor, quien nació en Canadá, comenzó su carrera en su país natal siendo muy joven, pero como muchos otros, su sueño era formar parte de la élite de Hollywood, por lo que viajó a Estados Unidos.
En su caso, Michael logró entrar a territorio estadounidense con su visa de turista, el problema surgió al momento de buscar trabajo, pues no contaba con el documento que se lo permitiera. Fue así como desafió a las autoridades y consiguió algunos empleos temporales mientras obtenía el permiso oficial de trabajo.
Una vez que lo tuvo en sus manos, su suerte cambió. Ya que después consiguió el rol protagónico de la saga Volver al futuro y su carrera despuntó.
Actualmente, tiene ambas nacionalidades, la estadounidense y la canadiense, por nacimiento.
Arnold Schwarzenegger
Nacido en Austria, Viena, Arnold Schwarzenegger es otra celebridad que tiene una historia relacionada con las visas de trabajo.
Cuando abandonó su país natal, en 1960, Arnold se trasladó a Estados Unidos con una visa para poder trabajar única y exclusivamente como fisicoculturista.
Ya establecido en América, Schwarzenegger aprovechó para trabajar como albañil, un empleo que le permitiría tener un ingreso extra.
Aunque no contaba con autorización, se desempeñó como auxiliar en las construcciones.
Catorce años después de que llegó a Estados Unidos, Arnold consiguió la residencia, que le brindó mejores oportunidades laborales.
“No culpo a nadie que intente venir ilegalmente”, llegó a comentar el actor en una entrevista que le concedió a Men’s health.
Fue en 1983 cuando finalmente consiguió obtener la nacionalidad, en una época en la que despegó su carrera como actor.
“Como inmigrante, conozco el poder magnético de la grandeza de Estados Unidos”, escribió en 2018 Schwarzenegger en X, antes Twitter, sobre su postura ante la necesidad de una reforma migratoria para Estados Unidos.
Melania Trump
Mientras su esposo, el actual presidente de Estados Unidos se ha manifestado en contra de los ilegales, Melania Trump llegó a formar parte de este desfavorecido grupo cuando llegó por primera vez a Estados Unidos. La ahora primera dama es originaria de Eslovenia, paísen el que inició su carrera como modelo. Tras años de trabajó en su país natal, consiguió mudarse a Milán, donde empezó a despuntar en pasarelas.
De ahí, dio el salto para Estados Unidos. El único inconveniente fue que no contaba con permiso para trabajar, pues su visa era de turista. Pese a ello, Melania hizo trabajos en el mundo del modelaje de manera ilegal, pues no contaba con los permisos para hacerlo. Tiempo después, logró tramitar el documento y formalizó su situación migratoria.
Esta situación, incluso, fue motivo de escándalo durante el primer periodo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pues un grupo de periodistas reveló que Melania había recibido pagos por su trabajo en la década de los 90, cuando se encontraba en Estados Unidos de manera ilegal.
Besos de Gurú, XOXO
Escríbeme tu consulta a: gurudelestilo1@gmail.com