Adán fue expulsado del paraíso. Dios le ordenó no comer el fruto del árbol prohibido. Pudo más la soberbia y una serpiente tentó a Eva, les dijo que sí arrancaban ese fruto y lo comían serían como dioses, juntos devoraron la manzana. Desobedecieron a Dios y éste los puso de patitas en la calle.

¿Realmente era una manzana ese fruto maligno que escondía el sortilegio? ¿Era manzana de Chihuahua o de Washington? El diputado Federico Döring acusó que parte del dinero del Senado podría haber acabado en territorio chihuahuense en actos anticipados de campaña, por lo que solicitó una auditoría, que está en los tradicionales pendientes de Morena de rendir cuentas. Y en el sexenio pasado en la Secretaría de Gobernación, fue el negociador con Vulcan Materials Company, la empresa pública estadounidense, cuyos dueños son claves para renegociar el TMEC y la relación bilateral con Estados Unidos, como los fondos JPMorgan o BlackRock. Trabajan en extraer piedras calizas en Quintana Roo. Y quizá, con incumplimientos, trampitas, decisiones judiciales amañadas, mesas de negociación que no acuerdan nada, le llenaron el buche de piedritas al gobierno de Estados Unidos. No es lo mismo torearse a la prensa en Tabasco, que a los agentes de Wall Street en Nueva York.

Por eso cabe preguntar: la decisión de separar a Adán del paraíso ¿fue una decisión “soberana” individual o fue el cumplimiento de una instrucción del extranjero? No se manda sólo. Y está rompiendo el nudo que dejó atado en la sucesión presidencial AMLO. Su explicación debe ser abierta y pública. De lo contrario, su secretismo sólo fortalece la especulación. El servidor público está obligado a dar explicaciones públicas de sus decisiones públicas. Y con mayor razón si su destino es el trabajo de territorio en el partido, porque los partidos son de “interés público”.

López Hernández, deja una serie de damnificados en su movimiento: su hermano político el gobernador de Baja California Sur. ¿Qué hará el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes?, y el mismo senador de Campeche de MC, Daniel Barreda, cuyo voto del primero y ausencia del segundo, permitieron la retrógrada reforma judicial. ¿No andaba metido el expulsado del paraíso, en asuntos para que los resolviera los jueces del acordeón? ¿No litigaba nada contra otros compañeros de su propio Movimiento? En fin, todos esos amigos que ayer los abrazaron, hoy, como los desterrados del paraíso bíblico, deben sentir vergüenza de su desnudez.

Porque si la mordida a la manzana no fue con Eva sino con Hernán Bermúdez Requena, jefe de la policía cuando Adán Augusto gobernó Tabasco y que está encarcelado por el huachicol y delincuencia organizada, la cosa es más seria. No sólo será expulsado del paraíso, ni tendrá cargo en Morena, ni Portugal, España, ni Francia. Sino que el trabajo será en territorio, pero no en territorio nacional.

La serpiente que era el animal más astuto de cuando habitan la tierra, engañó a Eva y a Adán, esa víbora que desató todo ese final con su tentación fue condenada a arrastrarse perpetuamente. Y a Adán, lo castigaron, le dijeron: comerás el pan, con el sudor de tu frente. La tierra te dará espinas. Trabajarás hasta que vuelvas a la tierra, porque eres polvo y al polvo volverás. El castigo fue eterno. Creo, en todo caso, que el Adán mexicano desató la furia de Dios, o de alguien…

Diputado federal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios