“El que se mueve no sale en la foto” decían los viejos priistas, y significaba obedecer al jefe, callarse la boca y recibir un hueso. Pues igual con Morena y su programa de afiliación masiva: el que no tenga credencial no está en el movimiento, o mejor, en la movida.

Esa credencial de Morena se le vuelve un problema a la presidenta Claudia Sheinbaum. ¿No era mejor una ficha policial de frente y de perfil a Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa? Algunas de esas fotos son un desafío abierto y directo al quehacer de la Presidenta, sobre todo ahorita que está sensible Trump con los cárteles. ¿Los militares credencializan?, ¿los siervos de la nación? No pueden dar a conocer los resultados de una encuesta nacional de adicciones y, sin embargo, quieren a diez millones en el redil fotografiado de López Obrador.

Hace muchos años, Ernesto Ruffo, entonces gobernador de Baja California (1989-1995), logró que todos los ciudadanos de su entidad tuvieran una credencial para votar con fotografía, porque el PRI reinante arrastraba los pies para que todos los mexicanos la tuviéramos y nos identificaran en la casilla para votar con certidumbre. Las licencias de conducir autos y hasta los pasaportes con foto se pedían y sacaban como enchiladas en la plaza de San Agustín en Morelia, Michoacán. Compromisos internacionales pusieron al pasaporte reglas de seguridad, y las licencias de manejo siguen al mejor postor. Las credenciales para votar con fotografía (gratuitas) que hace el INE tienen múltiples medidas de seguridad que las hacen aceptables en los bancos. ¿Son infalsificables las de Morena o, ingenuos, creen que a nadie en su movimiento se les ocurrió, ya, vender credenciales piratas? En los años ochenta, cuando Ruffo Appel diseñaba y empujaba la credencial bajacaliforniana, Yasmín Esquivel escribía sesudamente su tesis de licenciatura. ¿Ya le dieron su credencial a las ministras Loretta Ortiz y Lenia Batres, que en la calle Pino Suárez afuera de la Suprema Corte gritaron su morenismo? ¿Al doctor López Gatell ya lo retrataron? ¿Manuel Bartlett no está encargado del sistema de los listados?. Y la pregunta reina: ¿Van a rasurar del padrón, recién estrenado, a Miguel Ángel Yunes y Alejandro Murat? “Rasurar” es eliminar a una persona del catálogo electoral. ¿Todavía no terminan de enlistar a la gente y ya los abortan del seno oficialista? ¿Morenistas nonatos?

El valor del padrón es el rebaño, lo sabían los antiguos romanos desde hace más de dos mil años. Con esas relaciones, inventarios y archivos personales, Facebook, Amazon, Twitter o X, y tantas redes digitales hicieron multimillonarios a sus dueños; algunos verdaderos patrones de Donald Trump. ¡Nada tontos los morenistas! Pronto podrán mandar despensas y regalos por su propia red (de complicidades).

Los censos romanos los cuentan la Biblia y el historiador Flavio Josefo (converso judío que acabó romano, igual que los morenistas hijos del PRI). Cuando nació Jesús de Nazareth, sus padres acudieron a empadronarse porque el emperador César Agusto lanzó un edicto y obligó a todos a “sacar su credencial”. Quirino era gobernador de Siria y de inmediato cumplió, puso su módulo en Belén. Allí llegaron José y María. Los romanos sabían el valor de los censos. Servían para identificar y distinguir a “ciudadanos” con plenos derechos, de “no-ciudadanos” con menos o ningún derecho reconocido y respetado por Roma. (Igual que los mexicanos en Estados Unidos “con papeles” y “sin papeles”). Los romanos antiguos discriminaban con ese padrón. Eso hará Morena: soslayar a los mexicanos sin su tarjeta guinda. ¿Éste censo es por instrucciones del “emperador”, como el romano?, ¿los gobernadores, como Quirino de Judea y Galilea, tienen que sacar adelante esa tarea “sin” dinero público? Después acarrearán a esos credencializados a votar por los nuevos jueces.

Propuesta: Ante la desorganización y desastre logístico de la dizque elección de jueces, donde hasta ¡olvidaron incluir a las ministras morenistas!, debería el INE sin rubor y con desfachatez sumarse al fraude judicial y sacar un acuerdo de aceptar la credencial de Morena para identificarse en las casillas y votar por los nuevos jueces. Total, ya nos vieron la cara a muchos con su “Honestidad Valiente”.

Diputado federal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.