Desde hace ya algunas semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra preparando un proceso electivo extraordinario para la elección de una senaduría por el principio de mayoría relativa en el estado de Nayarit, en función de la Convocatoria que emitiera la Cámara de Senadoras y Senadores debido a que el entonces senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, resultó electo como Gobernador de dicha entidad, lo que generó una senaduría vacante.
Bajo este contexto, el Consejo General del INE, su máximo órgano de dirección, a principios del mes de octubre hizo la declaratoria de inicio de este proceso electoral extraordinario, cuya jornada electiva tendrá verificativo el próximo 5 de diciembre, y cuyas campañas electorales se desarrollarán del 2 de noviembre al primero de diciembre, razón por la cual, el pasado 29 de octubre el INE, aprobó las solicitudes de registro de partidos políticos y coaliciones.
No obstante, es de resaltar un acuerdo de dicha autoridad electoral nacional de gran importancia para la modernización de los procesos electorales, me refiero a los lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por internet para las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero para la elección extraordinaria de una senaduría de mayoría relativa en el Estado de Nayarit, que complementa otro acuerdo del INE por el que determinó la participación de la ciudadanía residente en el extranjero para esta elección extraordinaria.
En dichos Lineamientos se establece que se utilizará un sistema electrónico por internet, para permitir el voto de las y los mexicanos nayaritas residentes en el extranjero puedan emitir su voto electrónico por internet a partir del 27 de noviembre a las 19:00 horas y hasta las 18:00 horas del 5 de diciembre.
Para ello, el INE debió garantizar, tal y como lo dispone la legislación electoral, que dicho sistema de voto sea:
-Auditable en cada una de las etapas de su desarrollo e implementación;
-Que las personas votantes puedan corroborar el sentido de su voto antes de la emisión;
-Que se garantice el sufragio libre y la secrecía del voto;
-Que la persona ciudadana mexicana residente en el extranjero no puede emitir más de un voto;
-Que la autoridad electoral cuente con un programa de resultados electorales en tiempo real.
Es importante referir, que este sistema ya fue utilizado para 11 elecciones locales en este 2021; en 9 estados en donde nuestros connacionales pudieron votar, de acuerdo con su estado de origen, para la renovación del ejecutivo local; 1 más por la renovación de una diputación de representación proporcional y en otra entidad por una diputación migrante. En todos los casos los resultados fueron satisfactorios.
Asimismo, este sistema, de acuerdo con el propio acuerdo del INE, contó con el dictamen de dos empresas de prestigio internacional (la UNAM y la empresa Deloitte) en el que ambas acreditaron la certeza y seguridad del sistema en el ejercicio al derecho al voto de los y las mexicanas residentes en el extranjero.
En este sentido, se implementa una vez más este sistema de votación electrónica con lo que el INE facilita y maximiza a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero su derecho humano al sufragio.
Lo que sigue, y en eso aplaudo la visión constructora y modernizadora, de la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, que en sesión pública de dicha institución hizo énfasis en que este sistema de voto electrónico debe ser revisado para su posible implementación no solo para las y los mexicanos residentes en el extranjero, sino también, para las y los mexicanos que vivimos en la República Mexicana.
De implementarse, los beneficios serían muchos, empezando por los ahorros presupuestales que pudieran significar en un mediano plazo, así como lograr una mayor participación en estos ejercicios democráticos y, como lo señalé en otro artículo, también puede ser utilizado en ejercicios de participación ciudadana.