La libertad de expresión es un logro
de la democracia, luchemos por ella.
Mi solidaridad con colegas que han sido
agredidos desde Palacio Nacional por
hacer uso de este derecho constitucional.

En cada proceso electoral el ingrediente fundamental que le da legitimidad a una elección es la equidad que debe prevalecer en cada uno de los actores políticos que participan en el mismo, ya sean partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos, así como las autoridades electorales administrativas o jurisdiccionales.

En este sentido, el clímax de toda elección es que todos y todas podamos participar, que nuestra voz se escuche y formemos parte de nuestro sistema democrático que está construido justamente para que, a pesar de nuestras diferencias, interactuemos en él dándole sentido y rumbo a esta gran nación.

Es por ello que resulta importante resaltar una serie de medidas que, en aras de la equidad y la igualdad de derechos tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Instituto Nacional Electoral (INE) han tomado para que todos los sectores de nuestra sociedad confluyan en la elección más grande que haya tenido México.

En la elección de este año a nivel federal, se estarán aplicando criterios para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) que, en su momento, partidos políticos y, en su caso, coaliciones, deberán registrar ante el INE en la búsqueda de que, en el transcurso de las campañas electorales, convenzan al electorado de votar por ellos.

En este sentido y en razón de resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral, los partidos políticos nacionales están obligados a que en el registro de sus candidaturas prevalezcan los siguientes cinco supuestos:

* La participación de personas indígenas en, por lo menos, 21 de los 28 distritos electorales federales con población indígena, de las cuales 11 deben ser del género femenino, ampliando, además, esta obligación a sus candidaturas de representación proporcional.

* Los partidos políticos nacionales deben postular tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales que conforman el país, así como también, una por el principio de representación proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones plurinominales, debiendo ubicarla dentro de los primeros 10 lugares de la lista.

* En materia de diversidad sexual, los partidos políticos deberán postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales y deben postular una fórmula dentro de los primeros diez lugares de la lista de representación proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones.

* En materia de discapacidad, los partidos políticos deben postular a personas con discapacidad en seis de los 300 distritos electorales, y en las listas por la vía de representación proporcional deben postular, en cualquiera de las cinco circunscripciones electorales, a dos fórmulas conformadas por personas con discapacidad, ubicándose, además, dentro de los 10 lugares de la lista respectiva.

* Finalmente, en atención a una sentencia emitida por el TEPJF en días pasados, habrá que estar atentos a lo que determine el INE para que los partidos políticos nacionales registren fórmulas para diputaciones migrantes que formen parte de la vía de representación proporcional en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En este sentido, la determinación de las autoridades electorales, tanto del Tribunal Electoral como del INE, garantizan la inclusión de grupos que se han considerado vulnerables, por un lado, y por el otro, de un grupo no menor que por diversas circunstancias residen en otro país.

Estas determinaciones sin lugar a duda harán de esta elección un referente importante por alcanzar una mayor plenitud de derechos consagrados en nuestra Constitución y esperamos que se vean materializados en el Congreso de la Unión, con lo que tendríamos una representatividad amplia tal cual es nuestra sociedad que convive día a día en un sistema democrático donde todas las voces deben ser escuchadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS