La sustentabilidad de las figuras no lucrativas se vuelve cada vez más relevante para cumplir su misión u objeto social. El fondeo a través de instancias gubernamentales en México es cada vez más exiguo y la profesionalización se impone para obtener donativos de organismos e instituciones diversas, incluso que operan en el extranjero.
En la era digital la subsistencia de las asociaciones civiles, fundaciones y Organismos No Gubernamentales implica el despliegue de distintas acciones tendientes a la obtención de ingresos.
El término procuración de fondos viene del inglés “fundraising” y significa la obtención de recursos financieros para una organización sin fines de lucro u organización de la sociedad civil (OSC).
Dado que proviene del inglés y en ese idioma el área de procuración de fondos de una organización se llama “development”, en México comienzan a reemplazar el término de “procuración” por el de “desarrollo de fondos”, que implica no solo obtener un donativo, sino desarrollar un vínculo positivo, permanente y creciente con el donante, para lograr la sustentabilidad de la OSC.
La procuración de fondos es el proceso de buscar y obtener recursos para financiar las operaciones de una organización sin fines de lucro o asociación civil.
Implica desarrollar e implementar una estrategia, coordinar la implementación del plan, cultivar relaciones con donantes y prospectos, generar un plan de mantenimiento de donantes y trabajar en eventos.
También planear materiales y estrategias de comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas. investigar fuentes de financiamiento y mantenerse actualizado en estrategias innovadoras de procuración de fondos
Actualmente, la procuración de fondos digital es una herramienta eficiente y rentable para las organizaciones sin fines de lucro. Permite llegar a una audiencia más amplia, ya que cada vez más donantes contribuyen a través de internet.
Las organizaciones deben actuar de manera ética, acorde a sus valores y políticas. Son responsables ante la comunidad con la que trabajan y ante el público en general.
Algunas de las técnicas más comunes del fundraising incluyen campañas de donación, eventos benéficos, crowdfunding o empleo de plataformas en línea permiten a las organizaciones presentar sus proyectos y recibir aportes de muchas personas, gestionar patrocinios y subvenciones.
Ahora, la clave para una procuración de fondos exitosa es construir relaciones sólidas con los donantes y comunicar claramente el impacto de las contribuciones.
Existe un adagio muy popular entre las figuras no lucrativas: más vale un peso constante que infinidad de recursos de sólo una vez.
La sociedad civil organizada, entonces, deberá potencializar recursos, pero también generar programas eficientes de comunicación y relaciones públicas para transparentar usos de donativos y mostrar el cumplimento del objeto social.
En este momento, la profesionalización y creatividad se imponen para desarrollar relaciones perdurables con los benefactores de distintas causas que impactan el desarrollo de personas y comunidades. Las personas, hoy y siempre, son la razón de ser de las ONGs y el sustento es el fundraising.