Hace un par de semanas se publicó el Informe Internacional sobre la Seguridad de la IA 2026, que examina el estado actual de la inteligencia artificial, sus capacidades, riesgos emergentes y sus desafíos, sentando las bases del debate global sobre la seguridad de estas tecnologías y subrayando elementos clave en la próxima Cumbre sobre el Impacto de la IA, que se celebrará la próxima semana en India.

Según el Informe, las capacidades de IA de propósito general, es decir, aquellas capaces de realizar muchas tareas diferentes, han avanzado en razonamiento, programación y operación semiautónoma a gran velocidad, superando con creces la capacidad para regularlas y gobernarlas, lo que representa desafíos importantes.

El desarrollo de la IA tiene el potencial de generar enormes beneficios para la innovación y el bienestar de las personas, permite acelerar procesos mediante la automatización de tareas complejas, análisis masivo de datos, predicción de eventos críticos, e identificación de patrones difíciles de detectar para los humanos. En ese sentido, tiene el potencial de ser una herramienta útil para fortalecer la seguridad pública, la inteligencia financiera, la prevención del delito y la protección de infraestructuras, aunque siempre con el acompañamiento humano. Sin embargo, plantea también riesgos importantes: puede multiplicar la escala, velocidad y sofisticación de los riesgos, está sujeta a errores operativos y perpetúa asimetrías de poder. Esto, exige marcos de gobernanza, evaluación continua y reglas claras de uso para que lo que fortalece a la defensa no termine fortaleciendo al delito.

En seguridad, la IA genera riesgos enormes: la posibilidad de ataques autónomos con drones, cibercrimen sofisticado, manipulación de la información, y en casos extremos podría facilitar incluso el acceso a datos sobre agentes peligrosos, elevando los riesgos de seguridad biológica.

Juan M. Aguilar (UNAM) ha documentado cómo el crimen organizado utiliza la IA para automatizar fraudes, manipular información, extorsionar, espiar con reconocimiento facial y biométrico, crear deepfakes y segmentar víctimas, aumentando su control y letalidad mientras reducen su exposición y posibilidades de trazabilidad. Menciona cómo el Cártel de Sinaloa y el CJNG la usan para planear rutas de tráfico, clonar voces y ejecutar estafas financieras de manera más rápida y sofisticada.

La rápida expansión de la IA y su uso indebido superan la capacidad de los sistemas judiciales, poniendo en riesgo la seguridad y la confianza pública, lo que hace urgente desarrollar una estrategia integral que combine regulación, cooperación y fortalecimiento institucional, así como establecer políticas de seguridad estandarizadas a nivel internacional para garantizar un uso seguro y ético.

Su regulación a nivel global es desigual: la mayoría de las políticas se han generado en países desarrollados, dejando rezagados a aquellos en desarrollo. Destacan los avances de la Unión Europea con su Ley de IA, que clasifica los sistemas en función del riesgo para la seguridad; Estados Unidos, que, con una menor regulación, ha avanzado sobre todo a nivel local, con marcos voluntarios y mediante órdenes ejecutivas; y China, que ha sido proactiva y ha otorgado control casi completo al Estado. Otros países han avanzado en la regulación de la IA, como Canadá que ha sido precursora de un marco regulatorio responsable, Brasil, la India o Japón. En 2023, la ONU creó un Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre IA, que publicó en 2024 su informe final, que plantea recomendaciones para enfrentar riesgos, reforzar la cooperación internacional y asegurar que el desarrollo de la IA beneficie a las personas y respete los derechos humanos.

La inteligencia artificial está transformando la seguridad pública: amplifica capacidades, pero también riesgos. Regularla es indispensable, aunque el desarrollo tecnológico siempre avanzará más rápido que la ley. Los gobiernos deben incorporar IA en prevención e investigación, crear unidades especializadas robustas, atraer talento técnico y fortalecer capacidades de análisis y ciberseguridad. En este terreno, la ventaja será de quien se adapte con mayor rapidez y solidez institucional.

@EuniceRendon

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios