Esta semana instalamos la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, desde donde tendré la oportunidad de continuar con el trabajo que he venido realizando desde el Senado de la República, que es participar en los temas de mayor interés para las y los mexicanos.
Esta Comisión Bicamaral redunda de especial importancia en el actual momento donde la situación de inseguridad y violencia que existe en nuestro país ha traspasado las fronteras. Por eso es importante que desde el Poder Legislativo se trabaje de manera coordinada con el Poder Ejecutivo en este tema, que es la principal preocupación de la población.
México está viviendo una época delicada, donde lo más importante es que todos veamos juntos cómo hacer que la situación del país mejore. La seguridad pública no tiene que ser un tema de partidos políticos, se debe ver y tratar como un asunto prioritario de Estado, porque lo que está de por medio es la vida y la integridad de todas y todos los mexicanos.
Es momento de reconocer que el cambio de estrategia de seguridad es positivo. Que bueno que se haya dejado atrás la fallida estrategia de abrazos y no balazos del sexenio anterior, que lamentablemente sólo aumentó el número de muertos.
Por eso celebro que la Comisión Bicamaral de la que soy integrante se haya instalado, porque desde ese espacio seguiré participando con el compromiso con que siempre lo he hecho por México, como lo he realizado en las otras comisiones de las que soy integrante como son Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Guardia Nacional y Justicia. En todos estos espacios hemos siempre hablado a favor de un mejor país, y lo seguiremos haciendo, señalando lo que consideramos no es correcto, pero también apoyando lo que sea favorable.
Se debe tener claro que para que el país crezca económicamente, se necesitan de inversiones que generen más empleos. Y la seguridad es algo que los empresarios, tanto de México como de muchos otros países, esperan que se mejore para invertir en nuestro país.
Sabemos que falta mucho por hacer, pero es algo que haremos de manera conjunta, por eso es importante entender que la seguridad mejorará si se cuenta con una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno. Ese es un primer paso, otro es que la inversión de seguridad tiene que ser en los tres niveles de gobierno, en el municipal, estatal y federal. Fortaleciendo los cuerpos de seguridad municipales y estatales se contará con una mayor fuerza por parte del Estado para combatir a la delincuencia.
Este es un compromiso que tenemos todas y todos los mexicanos, porque no hay otro camino. O trabajamos juntos para dejarles un mejor país a nuestras hijas e hijos, o seguiremos en una espiral de violencia en la que el derramamiento de sangre sea cada vez mayor.
Por eso los trabajos que realicemos Senadores y Diputados Federales integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, serán para enriquecer y fortalecer las acciones y programas que se impulsen desde el Poder Ejecutivo, fortaleciendo el diálogo y proponiendo recomendaciones, siempre con el objetivo de que las acciones del Estado en materia de seguridad se realicen en estricto apego a la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
Senador de la República y Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN



