Por: las y los jefes de Misión de las Embajadas de Canadá, Polonia, Reino Unido, República Checa y Ucrania.

Hace tres años, el 24 de febrero de 2022, el mundo cambió para siempre. Durante las primeras horas de la mañana, el sueño tranquilo de las y los ucranianos se vio interrumpido por explosiones y sirenas de ataque aéreo. El rugido de los tanques y la artillería, el estruendo de las ametralladoras y el sonido de los drones acabaron, en un instante, con la relativa paz y tranquilidad, y la vida que conocía antes la población ucraniana.

Había comenzado una guerra no provocada en Europa, a una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial. Ese fatídico día, las vidas de las y los ucranianos quedaron destruidas. Ciudades atacadas por drones y misiles, muertes de civiles, y desplazamientos masivos de familias son una realidad de la vida en Ucrania.

Tres años después del inicio de la invasión ilegal a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, aquí en América Latina es fácil sentirse alejado de la realidad que se vive en las ciudades, pueblos y aldeas ucranianas, que son bombardeadas todos los días. Pero el impacto de la guerra –tanto en Ucrania como en el resto del mundo– sigue siendo inmenso.

Millones de personas ucranianas han sido desplazadas y siguen en una crisis humanitaria desesperada. Los ataques a gran escala continúan todos los días, causando muerte, al mismo tiempo que miles de niñas y niños ucranianos han sido deportados por la fuerza.

Y, en medio de posibles conversaciones de paz, es muy claro que las ambiciones de Rusia de subyugar a Ucrania continúan. Tomamos nota de la reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Estados Unidos la semana pasada en Riad.

Compartimos el deseo del presidente Trump de poner fin a esta guerra bárbara, pero tenemos claro que la voz de Ucrania debe estar en el centro de cualquier conversación; y que la paz no puede lograrse a cualquier costo. Ucrania debe estar en la mesa de estas negociaciones y decidir cómo poner fin a la guerra y dialogar con Rusia.

Así como el Gobierno de México condenó la invasión y pidió el fin de la presencia de fuerzas rusas en territorio ucraniano, los aliados condenan este ataque a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Abrumadoras pruebas independientes apuntan a crímenes de guerra, como secuestros, homicidios y tortura de civiles; deportación forzada de niños; violación y violencia sexual; así como el uso de armas químicas.

El año pasado, Rusia tomó una serie de decisiones profundamente preocupantes: atacar la infraestructura energética de Ucrania en pleno invierno europeo, desplegar 11,000 tropas norcoreanas para luchar en el frente y usar misiles balísticos, entre otras. Rusia exige una capitulación total en respuesta a la agresión extranjera.

Nadie desea la paz más que Ucrania y sus socios, pero para que la paz sea sostenible, debe ser justa, respetar la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional; y negociarse en igualdad de condiciones.

Al cumplirse tres años del inicio de esta invasión a gran escala, es claro que Moscú sigue queriendo que el mundo se vuelva insensible ante la situación en Ucrania. Les instamos a todos a no caer en esa trampa. Es muy importante para el futuro del mundo.

La invasión rusa de Ucrania no es sólo un problema europeo u “occidental”. Nos afecta a todos, incluyendo a América Latina y el Sur global.

Todos nos beneficiamos de tener fronteras seguras protegidas por el derecho internacional; y tenemos la responsabilidad de garantizar que se respeten. Un mundo en el que las fronteras se trazan por la fuerza será menos seguro, menos próspero y justo. No es un tema en el que podamos ser neutrales.

Firman (por orden alfabético del país):

Cameron MacKay, Embajador de Canadá

Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli, Embajadora de Polonia

Susannah Goshko, Embajadora del Reino Unido

Tomáš Hart, Embajador de República Checa

Oksana Dramaretska, Embajadora de Ucrania

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS