Cada año por estas fechas, los buenos deseos y las fiestas abundan al igual que las recapitulaciones que nos ofrecen plataformas como Spotify o YouTube. Que si mi canción favorita, que si mi artista preferido, que si los top 5 o si mis gustos musicales son de chavorruco. Mal mal. Todo mal. Para empezar, no tengo Spotify, pero puedo afirmar que mis gustos musicales no van de acuerdo con mi edad cronológica ni para un lado ni para el otro, lo mismo me dice 50 que 70, o 105. En cuanto a YouTube, ¿qué puedo decir? El algoritmo tomó en cuenta las últimas dos semanas por lo que nada que ver con la realidad, pero bueno, es lo de menos. El chiste es hacer ruido en redes y entre más, mejor. Hace mucho que no estoy al tanto de lo último, aunque sé perfectamente quien es Benito o Dua Lipa: hay nombres y melodías que reconozco con todo y a pesar de ser actuales. Este año, sin embargo, lo viví como si fuera 1985.

Primero el regreso de Miguel Bosé. Con un show atemporal que a mí me pareció elegante y balanceado, con un uso sensacional de los coristas en su mismo rango, la pasé muy bien. No entraremos en detalles porque sé que también se presentó en México, pero aquí en Valencia, al aire libre, en medio de miles de fans españolas de esas que se saben todas las canciones fue toda una experiencia que me encantaría se repitiese, pero no apostaría por ello. Esa misma semana, en la que posiblemente fue la noche más húmeda y calurosa del año, Jim Kerr y Charlie Burchill, los originales de Simple Minds se presentaron también al aire libre acompañados por excelentes músicos y Sarah Brown en los coros en un concierto donde dominaron sus grandes éxitos ochenteros: “Don´t You Forget About Me”, “Alive and Kicking”, “All the Things She Said”. Kerr de 66 años, suena prácticamente igual a pesar de llevar en estas andanzas más de 4 décadas. Lo que llamó fuertemente mi atención fue su vestuario ya que, con tres cambios de ropa a lo largo de la actuación, nunca se quitó las distintas chamarras que cubrían sus camisetas de algodón que, además, lo hacían parecer padre de familia en salida de domingo. Para celebrar la llegada de Escorpion en el zodiaco fui a ver a ¡The Psychedelic Furs! What? I know. Richard Butler, vocalista y fundador suena igualito que en las épocas de “Pretty in Pink” y se ha descrito como “un pintor que canta”. A sus 69 años trae un look más modas que rock´n´roll y no niego que de haber tenido la oportunidad lo invitaba a degustar tapas y Agua de Valencia con su hermano Tim, (bajista y también fundador) de chaperón. La cita se dio en el recién estrenado, Roig Arena en donde unos dos mil seres humanos brincoteamos alegremente en el sótano del lugar.

Esta noche cerraré con broche de oro en el 02 Shepherd´s Bush en Londres, donde Trevor Horn y su super banda prometen cuatro horas con lo mejor de su producción musical en lo que pensé sería una gala para viejitos dada la cita a las 7:00 pm (Horn tiene 78), mas no, es tal su discografía que a duras penas dará tiempo de recorrer lo básico. El creador y vocalista de The Buggles y su clásico “Video Killed the Radio Star” fue también integrante de Art of Noise y, es responsable de éxitos como “Relax” de Frankie Goes to Hollywood, gran parte de la discografía de Seal incluyendo “Kiss from a Rose”, el álbum “90125” de Yes, “La Vie en Rose” de Grace Jones, el Prince´s Trust y, así podría seguirme ad infinitum. Me pondré mis plataformas.

Comentarios