Giorgio es un gran colega. Los críticos afirman que es el legítimo heredero del maestro Andrea Camilleri, creador del comisario Salvo Montalbano, nada menos; y creo que es una razón poderosa para que usted, amante de la literatura negra del mundo, lea Turín no es Buenos Aires, donde deja claro de qué está hecho. La novela fue publicada por Almuzara, en su colección Tapa Negra, en Córdoba, España, en febrero de 2023. Es una novela policiaca donde queda claro que, “cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti”. Está contada en primera persona por Héctor Perazzo, expolicía federal de Argentina, convertido en un eficiente detective en el Turín del nutrido tráfico donde se fabrican los autos Fiat.
Giorgio Ballario, que nació en Turín en 1964, es un autor comprometido con el género negro, y no tiene reparos en utilizar su ciudad como personaje. Ha creado dos detectives y uno de ellos es Héctor Perazzo, que nació en Argentina pero que lleva más de 30 años avecindado en Turín. Desde luego que le agrada el tango, la música pop italiana y cómo no, Los Beatles. Es un cincuentón que le gusta a las chicas, bebe vino y whiskey y es tenaz como pocos. Conduce un Alfa antiguo con la potencia suficiente para trepar montañas hasta los 2 mil metros. Una madre peruana lo busca porque ha desaparecido su hija, Linda, de 19 años. Perazzo, hombre decente, solo acepta un poco de dinero para gastos. Con una foto de una chica triste, inicia sus pesquisas en la ciudad. Interroga a una amiga, a un novio oficial y a otro ocasional. Descubre que ejerce la prostitución con cuatro clientes en un hotel discreto especializado en ese servicio. Publican su foto en la prensa y una chica de un Saluzzo, un pueblo cercano, que trabaja en un table, ve la foto y llama. Ella tiene una amiga desaparecida.
En esta comunidad, Perazzo percibe un orden de cosas que no está a la vista, “lo oculto siempre ejerce una extraña atracción sobre todos nosotros”, le hacen ver, ¿por qué? Ya verán lo que es el tosco muro que el detective debe superar.
Si usted no quiere dar palos de ciego, acuda a sus amigos. Eso lo sabe el detective, y pronto están con él, sin tener muy claro para qué, amigos periodistas, un magistrado, un carabinieri y un académico que tiene idea de su misión. En Saluzzo descubre que allí han desaparecido tres chicas, todas inmigrantes, como Linda. Poco a poco consigue que la investigación avance. Una pista importante es la actitud de un pintor que dice parecerse a otro pintor renacentista; solo que temáticamente su obra explora otro universo. Solo les diré que los sorprenderá, y que les encantará seguir al detective en este parte donde el frío cala los huesos y eriza la carne.
Es para mí placer grande recomendar esta novela de Giorgio Ballario. Ya verán cómo desarrolla todos los momentos que hacen que una novela policiaca fluya en la lectura y en nuestras mentes. Su estilo es directo y cada atmósfera que nos ofrece tiene una razón. Por supuesto que subyace un señalamiento en relación a las políticas gubernamentales de inmigración, que deberían ser más expeditas y no forzar a las personas a arriesgar su vida en actividades para las que no tienen vocación y se exponen a infinidad de peligros. Pero, ¿qué ocurrió al fin, encontró a Linda? Ahora es muy fácil conseguir novelas publicadas en cualquier lugar del mundo. Sin duda, ustedes lo harán, y sabrán qué pasó con Linda y también con Giuliana, la chica de Perazzo.