Nos dicen que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Israel Betanzos, busca la reelección en el cargo por otros cuatro años, para lo cual ya solicitó licencia tanto al cargo como a la diputación federal, para competir en el proceso interno que se abrió a finales de enero y culminará el próximo 23 de febrero con una jornada electiva. En la fórmula va acompañado por la también secretaria general, la diputada local priista Tania Larios. Nos platican que, si bien hay tres fórmulas en la contienda, todo apunta a que don Israel y doña Tania repetirán en el cargo.
Se calientan los ánimos en el Congreso por la tauromaquia
Nos cuenta que ayer se calentaron los ánimos en el Congreso de la Ciudad de México entre diputados de Morena y del PAN por la discusión sobre la prohibición de las corridas de toros. Luego de que se canceló la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por la panista Daniela Álvarez, en la que se esperaba que fuera abordada la iniciativa ciudadana que pide la prohibición, se dio un cruce de acusaciones entre el legislador de Morena Pedro Haces Lago y el panista Federico Chávez, a quien acusó de haberle pedido un soborno a cambio de los sufragios del PAN para votar contra la prohibición. Don Federico respondió que era mentira y que todo era una cortina de humo de los morenistas para no abordar el tema. Así los ánimos y aún no empieza la discusión formal.
Que el PRD ya tiene el registro en la CDMX
Nos platican que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya tiene su registro como instituto político local, porque en la capital del país sí alcanzó 3% de la votación requerida en 2024, y lo que está revisando el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es que cumpla con los requisitos que establece el propio estatuto del partido. Nos aseguran que, finalmente, la diputada local y presidenta del PRD chilango, Nora Arias, ganó la batalla contra el exdirigente nacional del partido político, Jesús Zambrano.