Tal parece que al interior del Frente opositor en la Ciudad de México se ha abierto un socavón por el que poco a poco se diluye la unidad que tanto han querido promover las dirigencias del PAN-PRI-PRD. Ayer, luego de que se corrieran rumores de que se estaba llegando a una negociación en las cúpulas de los partidos, en la que el beneficiado sería el panista Santiago Taboada, el edil de Cuajimalpa con licencia, Adrián Rubalcava, llamó a los líderes partidistas a respetar el acuerdo democrático por el que se creó la coalición e insistió en que es él quien tiene menos negativos, además de estar arriba en las preferencias. Por cierto, que ante las declaraciones del priista, el resto de los involucrados optaron por mantener un voto de silencio.
La construcción del Cablebús sigue
Quien ayer confirmó que la construcción de la Línea 3 del Cablebús sigue en marcha fue el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, esto luego de que legisladores de Movimiento Ciudadano y vecinos informaron que obtuvieron una suspensión provisional de un juez de distrito para que no se continúe con la tala de árboles en el Bosque de Chapultepec a propósito de dicha obra. Lajous aseguró que en ningún momento se ha establecido la suspensión de los trabajos e incluso informó que se lleva un avance de alrededor de 83% en su construcción. Habrá que ver ahora cuál es la respuesta de los vecinos, quienes desde hace meses han iniciado una batalla legal para evitar que se continúe con la tala de ejemplares en Chapultepec derivado de esta obra.
Aprueba el Congreso su partida presupuestal
Antes de irse a disfrutar del fin de semana, los diputados en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron su proyecto de presupuesto para 2024, el cual asciende a mil 995 millones 320 mil pesos. El Comité de Administración y Capacitación, que preside Fernando Mercado, dio a conocer los detalles de la propuesta que harán llegar a la Secretaría de Administración y Finanzas, en la antesala de la aprobación del Paquete Económico 2024. El morenista aseguró que se trata de un presupuesto que respeta la austeridad republicana, refleja las necesidades del Congreso y equivale a 0.8% del Presupuesto de Egresos de la capital para el ejercicio fiscal 2023. Eso sí, los legisladores advirtieron que de ser menor la partida se comprometería la operación del Legislativo.