El secretario de Gobierno, César Cravioto, pidió no especular sobre la renuncia de Guillermo Calderón a la dirección del Metro y la eventual llegada de Adrián Rubalcava al cargo. Nos comentan que don César se dijo respetuoso de las decisiones que tomen sus compañeros de gabinete, y pidió esperar y esperar. Pero quien no esperó, nos hacen notar, fue la diputada local Brenda Ruiz, leal a Rubalcava, quien destacó que el exalcalde de Cuajimalpa es un extraordinario funcionario, por lo que haría un “gran papel”. Eso sí, la legisladora morenista precisó que eso, en caso de que así lo decida la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Mucho ruido arriba en el Metro, mientras que abajo, los usuarios siguen temerosos por los pinchazos.
Brugada: no regalen electrodomésticos a las mamás
A unos días de la celebración por el 10 de Mayo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, llamó a los capitalinos a no regalar a las mamás electrodomésticos ni artículos referentes al hogar, y mucho menos, permitir que en ellas recaigan los trabajos, pues en ese día deben ser los hijos y los esposos quienes sirvan a mamá. La mandataria reiteró que es tiempo de mujeres y por ello debe haber un cambio en lo que refiere a las tareas de cuidados. Nos hacen notar que doña Clara aprovechó la coyuntura para invitar a las familias a que festejen el Día de las Madres en el Zócalo, donde dará un concierto gratuito Lupita D’Alessio.
Amago de los transportistas
Nos platican que transportistas de al menos cinco empresas de transporte público en el Estado de México han amagado con un paro, como moneda de cambio para que sea autorizado un aumento a la tarifa. El mensaje expuesto en las unidades, “próximo paro”, no es sólo una advertencia a los usuarios, sino una presión frontal al gobierno estatal para autorizar el alza. Sin embargo, nos hacen notar que cualquier negociación en este sentido debe considerar no sólo las exigencias del gremio, sino también el reclamo de los usuarios quienes padecen de las obsoletas, operadores sin capacitación y rutas inseguras. El aumento de tarifas no puede ser una moneda de cambio si no va acompañado de compromisos verificables de mejora en la calidad del servicio.