Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, colectivos y agrupaciones feministas saldrán a marchar en las calles de la Ciudad de México, y desde ayer los edificios de Paseo de la Reforma, el Centro Histórico y Palacio Nacional están amurallados para evitar actos vandálicos, pues ya se ha vuelto común que en algunas marchas surja la violencia de ajenos a los legítimos manifestantes. Es previsible que si nuevamente aparece el llamado bloque negro habrá otro choque con la policía capitalina, cuyo titular es Pablo Vázquez. ¿Habrá alguna novedad en el protocolo de actuación de la policía o de nuevo tendremos que lamentar que haya heridos civiles y oficiales?
Ojo al proyecto de Utopías
Nos dicen que no es menor el ajuste que realizó ayer el Gobierno de la Ciudad de México con respecto a las Utopías. Mientras siguen en proceso de construcción, en la administración pública dicho proyecto tendrá su propio organismo operador. Se trata del órgano descentralizado que, según la normatividad, significa que contará con su propia personalidad jurídica y recursos propios. Será interesante ver cómo se maneja en el futuro. Por lo pronto, ese nuevo organismo contará como cabeza de sector a la Secretaría de Bienestar, cuya titular es Araceli Damián.
Rompimiento morenista en Tecámac
Donde las cosas se han tornado difíciles en los últimos días es en Tecámac, donde al parecer hubo un rompimiento político entre la alcaldesa Rosa Wong Romero y la senadora Mariela Gutiérrez, ambas morenistas. Nos dicen que la edil destituyó hace unos días a la tesorera Olga Molina y al secretario del ayuntamiento Adrián Pérez, porque les perdió “confianza”, pues tomaban decisiones sin consultarla y le hacían más caso a la senadora, quien gobernó durante dos períodos consecutivos Tecámac. Doña Rosa propuso en la reciente sesión de Cabildo a los sustitutos de los funcionarios cesados, pero la petición fue rechazada por los regidores y están acéfalas esas áreas vitales del ayuntamiento. Ya intervino el gobierno estatal en el asunto, pero hasta ahora continúa el sainete en el gobierno local, nos comentan.

