Quienes conocen de la organización y convocatoria de colectivos feministas para la marcha por el 8M, Día Internacional de la Mujer, nos dicen que se prevé una movilización muy copiosa, y sobre todo, diversa, como ha sido en las últimas ediciones, en las que consignas y reclamos ganan espacio a los actos violentos. Sin embargo, en la administración capitalina, sobre todo desde la Secretaría de Gobierno, encabezada por Ricardo Ruiz, se preparan y por eso colocaron vallas en edificios públicos y monumentos históricos. A la par, autoridades empezaron a comentar a los propietarios o encargados de negocios en el Centro Histórico que, si consideran necesario, bajen las cortinas o cierren más temprano este viernes.
Morenistas van contra otra diputada panista
Nos cuentan que los diputados locales de Morena y aliados en el Congreso de la Ciudad de México solicitarán la remoción de la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Gabriela Salido. Nos detallan que los legisladores del guinda buscan este golpe justificando que doña Gabriela en las últimas sesiones ha hecho “diversas transgresiones a los procesos parlamentarios que revisten una particular gravedad, en demérito de la legalidad y certeza jurídica que debe prevalecer”. Nos aseguran que, a través de una moción suspensiva, pedirán esta remoción y buscan un buen número de firmas. Nos comentan que esto no espanta a doña Gabriela, quien se ve firme en su lugar.
¿De qué debatirán los candidatos a la CDMX?
Por sorprendente que parezca, en el Instituto Electoral capitalino, que preside Patricia Avendaño, sí han avanzado los acuerdos entre los diferentes partidos políticos para sacar el tema del primer debate entre los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Por ello, ayer se dio a conocer que se definieron los temas a debatir. En esta primera entrega, nos precisan, serán crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas, desarrollo humano, estado de bienestar y política social. Eso sí, para el segundo van el agua y el combate a la corrupción, temas en que los candidatos han mostrado sus diferencias en los primeros días de campaña.