Nos comentan que hay varias aristas que deben considerarse en el regreso de cuatro legisladores que compitieron por Morena, se fueron al Partido Verde Ecologista de México, y casi un año después, regresaron con los morenistas. Primero, nos dicen que es bien sabido que Víctor Varela, Israel Moreno, Juan Estuardo Rubio Gualito e Iliana Ivón Sánchez nacieron como políticos en Morena, entonces, tarde o temprano regresarían a su partido original. Dos. Muchos de ellos ya tenían roces con el líder de los verdes, Jesús Sesma, e incluso ya habían hablado con él que se irían de la bancada. Y tres, nos detallan, la gota que derramó el vaso es que algunos pevemistas no apoyaron a los guindas en las votaciones para acusar a los líderes de la oposición como promoventes de la violencia en la marcha de la Generación Z. Así que todo se juntó y Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena, les dio la bienvenida a la bancada a la que ellos siempre pertenecieron en realidad. El jaloneó fue fuerte, pero eso sí, nadie habló de romper la alianza de la 4T.
PAN reclama sobrerrepresentación morenista y acusa al IECM
Y en este regreso de los morenistas pródigos, otro actor es el PAN. El líder del grupo parlamentario, Andrés Atayde, recordó que cuando se dio el cambio de diputados de Morena al PVEM, unas horas antes de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) repartiera las diputaciones plurinominales, Morena logró más espacios y se le quitaron dos curules a ellos. Acusó que se confirma que siempre ha habido sobrerrepresentación en el Congreso capitalino y que los consejeros electorales apoyaron esa maniobra, por lo que deben reflexionar de cara al proceso electoral de 2027. Incluso, el legislador panista Ricardo Rubio dijo que acudirán a instancias correspondientes para litigar ese cambio de camiseta de los legisladores.
La salida del titular de la Junta de Caminos del Edomex
Nos recuerdan que, en pleno avance del programa de rehabilitación de Periférico Norte, uno de los proyectos viales prioritarios del gobierno del Estado de México, el director de la Junta de Caminos, Ariel Juárez, dejó su cargo tras verse involucrado en una riña en un centro comercial de Metepec. La renuncia ocurrió mientras la dependencia ejecuta trabajos de repavimentación, reforzamiento estructural y modernización de tramos críticos del Periférico en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, obras que han requerido cierres parciales y una coordinación intermunicipal. El funcionario dimitió días después de que se viralizaron videos donde aparece junto al diputado federal del Partido del Trabajo, Wblester Santiago Pineda, durante un altercado con personal de seguridad de Town Square Metepec, registrado el 28 de noviembre. El caso ya llegó a Palacio Nacional, donde, nos dicen, la propia presidenta Claudia Sheinbaum pidió revisar si hubo alguna falta o posible acto de corrupción.

