Nos platican que el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, pidió licencia para participar en el proceso electoral del Estado de México —que arranca esta semana, el 26 de abril— y competir por una curul plurinominal en el Congreso mexiquense. Nos dicen que, aunque muchos de sus seguidores le pidieron que fuera el abanderado naranja para la alcaldía de su natal Ciudad Neza, donde perdió la elección pasada con el morenista Adolfo Cerqueda, quien aspira a la reelección, decidió ir por una diputación local. Lo que busca, nos comentan, es hacerle contrapeso, desde la Legislatura del Estado de México, a los morenistas en la entidad que gobierna Delfina Gómez Álvarez.
Los ebrardistas, más cerca de Brugada
En este espacio le comentamos que el excanciller y candidato al Senado por Morena, Marcelo Ebrard, se ha vuelto un invitado frecuente en los eventos de la candidata a la Jefatura de Gobierno por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada. Pues desde su equipo, no sólo nos confirman esto, sino que también hay gente de don Marcelo que sigue muy de cerca la organización de eventos y los vínculos empresariales con la campaña de Brugada, y uno de ellos es Carlos Candelaria, quien anda muy metido en el tema. Nos afirman que no es que Ebrard descuide su presencia en la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, sino que hay un vínculo estrecho entre él y Brugada, pues trabajaron muy de cerca cuando él era jefe de Gobierno y ella alcaldesa de Iztapalapa. Todo indica, nos hacen ver, que lo que Ebrard busque construir políticamente en los próximos años será desde la Ciudad de México, más que de la Federación.
Cuenta regresiva para el voto chilango en el extranjero
Nos cuentan que este domingo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que preside Patricia Avendaño, envió la paquetería —dos boletas: una para votar por la Jefatura de Gobierno y la otra por diputado migrante—, a 8 mil 844 capitalinos que residen en el extranjero y participarán, vía postal, para elegir a ambas autoridades. Nos detallan que tendrán todo el mes de mayo para regresar su boleta ya con el voto, para que sea contabilizada antes del 2 de junio. Mientras esto ocurre, nos dicen que todavía sigue la revisión para ver si los habitantes con origen en la capital del país pueden sumarse al listado nominal y poder votar en los consulados. Eso todavía está en el análisis del Instituto Nacional Electoral (INE).