Nos cuentan que en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México las aguas están agitadas por el protagonismo de su titular, Juan Pablo de Botton. El secretario, nos dicen, ha estado moviendo piezas políticas tras bambalinas y asumiendo facultades que no son de su competencia. Nos señalan que la situación genera preocupación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues se teme que esas agendas propias y manejos opacos estén minando la autoridad de la propia jefa de Gobierno, Clara Brugada. Puertas para afuera, nos explican, todo luce institucional, pero en corto se habla de que el control férreo de finanzas ya parece fuego amigo. Nos indican que más de uno advierte que confundir el manejo del presupuesto con el poder político es un juego peligroso en la capital de la transformación.
Escala crisis en la UAEMéx
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) vive un momento crítico antes de la elección de la nueva rectora la próxima semana. Las cinco aspirantes, a excepción de Eréndira Fierro, han hecho público un exhorto en el que denuncian un proceso electoral injusto, inequitativo y carente de transparencia. Acusan que una “persona” ha violado reiteradamente la normatividad y que la omisión de la Comisión Especial Electoral ha provocado desconfianza en la comunidad. En paralelo, el movimiento estudiantil continúa creciendo: hoy se sumó al paro la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dejando en claro que la inconformidad no es aislada ni menor. La falta de respuesta institucional sólo abona a un clima de tensión que pone en entredicho la legitimidad del proceso sucesorio.
¡Pronta recuperación!
El fin de semana, la coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, Xóchitl Bravo, sufrió un accidente automovilístico, por lo que pasó dos días en el hospital. Tras el susto, nos detallan, la legisladora por Tlalpan se presentó este martes en la sesión ordinaria para votar por los fiscales especializados anticorrupción y contra los delitos electorales. Nos comentan que aún mostraba cansancio y que pasó toda la sesión sentada por los golpes que recibió. La mayor parte de sus compañeros se acercaron hasta su curul para darle un abrazo, ánimos y para agradecerle su compromiso legislativo. Desde este espacio nos sumamos a los buenos deseos para que pronto doña Xóchitl esté a 100%.