Nos cuentan que en total se anotaron 32 personas para buscar la Coordinación de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México. De este total, sólo ocho fueron mujeres y 24 hombres. Entre los nombres que hicieron público su registro están Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell, Miguel Torruco, Ricardo Peralta, mientras que del grupo de mujeres están Clara Brugada, Francis Pirín y la procuradora ambiental Mariana Boy. Nos cuentan que hoy serán eliminados 28 aspirantes y únicamente el Comité Estatal de Morena dejará cuatro: dos hombres y dos mujeres, quienes avanzarán a la encuesta para definir al coordinador y virtual candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno. Nos precisan que la sesión de Morena del Comité Estatal será a puerta cerrada y posteriormente habrá una conferencia de prensa para anunciar a los cuatro elegidos. ¿Quiénes serán?
¿Y qué pasa con los independientes?
Mientras, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México nos aseguran que todavía están en proceso de subsanar las deficiencias de los aspirantes al registro de candidatura independiente a la capital del país. Por ejemplo, el que entregó toda la documentación es Pedro de Antuñano, quien fue funcionario en la delegación Cuauhtémoc cuando el titular era el senador con licencia Ricardo Monreal. Nos recuerdan que el plazo vence el 5 de octubre y se espera que subsanen otros aspirantes como Lorena Osornio, quien fue candidata a la CDMX en 2018 y es familiar de Alejandra Barrios, la lideresa histórica de ambulantes en el Centro. Nos afirman que quien tiene el registro para ir en búsqueda de la firma ciudadana en José Antonio Valles.
Llevan panistas quejas por retraso de obras en L1 a Derechos Humanos
Diputados locales del PAN presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en contra del jefe de Gobierno, Martí Batres, y el director general del Metro, Guillermo Calderón, por su presunta negligencia y violación a los derechos humanos de miles de usuarios por negarles una movilidad digna, debido al atraso en las fechas para abrir el primer tramo renovado de la nueva Línea 1. El coordinador de los legisladores panistas, Federico Döring, recordó que el Congreso local le autorizó al Gobierno capitalino 38 mil millones de pesos para el rescate de la Línea 1, pero no hay una explicación ni multa a la empresa responsable de las obras atrasadas.