¿Se acuerda del escándalo que se armó a mediados de 2023 cuando el entonces diputado local por el PAN, Gonzalo Espina, renunció al blanquiazul para sumarse al proyecto político de la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum? Don Gonzalo, nos dicen, ya recibió su premio. Espina fue designado con un cargo dentro del gobierno federal, es ahora el director general del Centro de Formación para el Trabajo, que depende de la Secretaría de Educación Pública, dirigida por el morenista Mario Delgado. El mismo Espina fue quien publicó la noticia en sus redes y ahora está muy cercano a la 4T. Nos recuerdan que en el PAN aseguran que dejó las filas de ese partido porque no le quisieron dar una candidatura; en contraste, Morena pagó su amor con amor y con un hueso.
Reacomodos políticos en Morena del Edomex
Nos cuentan que luego de muchos meses de jaloneos finalmente los morenistas en el Estado de México renovaron su dirigencia estatal y fue electa como presidenta Luz María Hernández, quien nos aseguran es muy cercana tanto a la gobernadora Delfina Gómez como al secretario general de Gobierno, Horacio Duarte. Nos explican que esto puede ser leído como una señal de que los cercanos al senador Higinio Martínez están perdiendo espacios, tanto en el Congreso mexiquense como en el partido estatal.
La Universidad Rosario Castellanos será nacional y ya no chilanga
Le platicamos que la Universidad Rosario Castellanos, cuya construcción impulsó la entonces jefa de Gobierno y hoy presidenta Claudia Sheinbaum, será una institución académica nacional con el decreto que firmó y publicó en el Diario Oficial de la Federación. Ante las dudas de que pasará con los estudiantes y trabajadores, nos aseveran, en el documento se establece que se reconocerá la trayectoria académica y se conservarán los derechos de la comunidad estudiantil y, en cuanto a los trabajadores, también se les garantizan sus prestaciones y pasarán al organismo descentralizado federal.