En días recientes los reflectores han estado en el caso del edil de Toluca, el priista Raymundo Martínez, luego de que fuera denunciado por su exesposa y ahora buscado por el delito de secuestro exprés por la fiscalía mexiquense. Sin embargo, nos recuerdan que no es el único presidente municipal prófugo, pues en la misma situación se encuentra el también edil priista de Santiago Tianguistenco, Diego Eric Moreno Valle, quien fue acusado por violación sexual por una servidora pública de su administración y ahora cuenta con una orden de aprehensión en su contra, incluso, nos hacen notar, afuera del ayuntamiento de Santiago Tianguistenco se ha dejado ver un vehículo tipo Rhino, como parte de las indagatorias. Ayer asumió el liderazgo del municipio de forma temporal el primer regidor Marco Antonio Abasolo Pérez (PRI), pues Diego Eric solicitó licencia al cargo el pasado 28 de noviembre.
Urge Batres a que se derogue el artículo 159
En este espacio le platicamos de la urgencia por que el Congreso de la Ciudad de México derogue el artículo 159 del Código Penal, que criminaliza a personas portadoras de VIH, y fue el propio jefe de Gobierno Martí Batres quien les hizo el llamado a los diputados para que le entren al tema, pues forma parte de los compromisos hechos por el mandatario. Batres aprovechó la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida para pedir al Congreso local sumen esfuerzos para descriminalizar conductas que no son delictivas, al llamado, por cierto, quien también se sumó fue la fiscal capitalina Ernestina Godoy. ¿Será que los diputados atenderán a este “jalón de orejas” y se pondrán a trabajar?
Una nueva disputa entre Morena y PAN en el Congreso
Tal parece que conforme avanzan los tiempos legislativos y electorales, los frentes entre morenistas y panistas en el Congreso capitalino se van haciendo más y más. Ahora, la división se avecina ante la próxima discusión del Plan General de Desarrollo 2020-2040 y el Programa General de Ordenamiento Territorial 2020-2035 de la Ciudad, sobre el cual el PAN ve un albazo por parte de la mayoría y los legisladores perredistas que ahora se dicen independientes, por lo que ya preparan la artillería para no dejar pasar ambos documentos, aunque en este caso, se ve difícil que los albiazules logren por sí solos frenar su aprobación. Ya se verá la próxima semana cuando se inicie, dicen, ahora sí, su discusión.