A la memoria de mi prima Ivonne Alcalá González. Descanse en paz

Amable lector: Después de un breve receso involuntario, reanudamos nuestra colaboración semanal con El Gran Diario de México, deseándole un Feliz y Próspero Año Nuevo 2025.

Nada puede ser más lamentable que no aceptar, que la terca realidad, no es posible ignorarla cuando las evidencias probatorias son determinantes y no admite excusas. Tal es el caso de las catastróficas consecuencias climáticas, y de pilón, las que se están generando en los océanos desde hace algunas décadas. Pero, lo más triste y lamentable, es que no es solo por el cambio climático que las especies y los ecosistemas marinos se estén perdiendo, sino, más bien, por la criminal acción de los más crueles depredadores de los seres vivos: ¡Los humanos!

Una vez más, amable lector, como en otras ocasiones hemos señalado, y ahora reiteramos, que esta no es una ofensa, sino la cruel realidad que muchos se resisten a reconocer. Tengamos presente, y aceptemos, que los humanos somos los seres vivos más agresivos, al extremo de llegar a dañar gravemente, no solo la flora y la fauna, sino también de agredirnos entre sí y hasta de autodestruirnos. Ese es, ha sido, y sigue siendo el ser humano irracional, el que todavía se cree el centro del Universo… Y viendo que las plantas y los animales no se autoaniquilan, pero el ser humano sí, no queda más que reconocer, y aceptar, que seguimos siendo irracionales…

Y como una muestra más de lo antes señalado, la Organización Meteorológica Mundial ha señalado que 2024 fue el año más caliente hasta ahora registrado. Pero, lo que llama la atención y aterra, es que varios países registraron temperaturas por arriba de los 50° C; todo, desde luego, se sigue debiendo a las actividades humanas, que, al parecer, serán nuestra propia tumba por el uso desmedido de combustibles fósiles, deforestación y contaminación del medio ambiente sin control alguno. De continuar así, en pocas décadas las nuevas generaciones estarán sobreviviendo un verdadero infierno con escasez de agua y alimentos…

De PRESS & PR ENVIRONMENT, PARA EL UNIVERSAL. -Un nuevo estudio revela que la sobrepesca ha reducido a la mitad las poblaciones de tiburones y rayas desde 1970, provocando una erosión generalizada de las funciones ecológicas y un riesgo de extinción excepcionalmente alto.

Vancouver, Canadá, 9 de diciembre de 2024. -Un nuevo análisis publicado en la revista Science revela que la sobrepesca ha provocado que las poblaciones de peces condrictios-tiburones, rayas y quimeras-, hayan disminuidos más de 50 por ciento desde 1970. Para determinar las consecuencias, un equipo de investigadores desarrolló un Índice de la Lista Roja (ILR) acuático que muestra que el riesgo de extinción de los condrictios ha aumentado un 19 por ciento. El estudio también destaca que la sobrepesca de las especies más grandes en hábitats cercanos a la costa y pelágicos podría eliminar hasta el 22 por ciento de las funciones ecológicas.

La sobrepesca de todo tipo está acabando con la vida marina y nada parece remediarlo. Los estudios llevados a cabo por los expertos en la materia dan la pauta a seguir para que todos los países del mundo se pongan de acuerdo para tratar de detener la degradación de nuestro segundo planeta, que, de hecho, es el principal proveedor de todo. No cabe duda que con la sobrepesca, el poderoso mar es más vulnerable de lo que se cree.

Primer Taller para Medios de Comunicación. SAbERES -Bases para la adaptación al cambio climático. “Seguridad Alimentaria”. -Dr. Alejandro I. Monterroso Rivas. Continúa: Los cerca de 300 mil km que se degradaron se debe a, entre otros, a pérdida de cobertura vegetal (2.2 % de la superficie nacional), degradación en la capacidad productiva de la tierra y degradación por pérdida de reservas de carbono en 13,2 % de la superficie nacional. Ante esta problemática se proponen ejes de atención como: 1 -Monitoreo constante: Crear sistemas de indicadores climáticos, agrícolas y socioeconómicos que permitan detectar riesgos en tiempo real. 2 -Agricultura resiliente: Diversificar cultivos y promover prácticas multifuncionales que optimicen la producción sostenible. 3 -Políticas públicas: Fortalecer redes locales de producción y distribución con acceso a créditos e infraestructura adecuada. 4 -Conocimiento local: Incorporar la experiencia de las comunidades rurales en estrategias de adaptación a largo plazo.

Se pone énfasis, precisó, en la necesidad de integrar el conocimiento local de las comunidades en las soluciones a largo plazo, una perspectiva que muchas veces es ignorada en los grandes debates sobre seguridad alimentaria. México tiene la capacidad de enfrentar estos retos, ya que se producen alimentos que pueden dar abasto a los requerimientos alimenticios de la población mexicana, pero se necesita un cambio de enfoque. El verdadero reto es reducir la desigualdad al acceso a alimentos suficientes y nutritivos.

La Universidad Autónoma Chapingo pone a disposición de la sociedad su Sistema de Información de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático (), una herramienta que reúne bases de datos, cartografía y publicaciones científicas para enfrentar el cambio climático, avanzar hacia el futuro sostenible e impulsar la adaptación en la Seguridad y Soberanía Alimentaria Nacional. “México cuenta con herramientas, conocimiento y una base científica sólida para enfrentar este desafío. La colaboración entre comunidades, academia y gobierno será clave para garantizar un futuro alimentario sostenible.

Amable lector: Este valioso estudio de la Universidad Autónoma Chapingo sobre la situación en que se encuentra el territorio nacional, en relación a la agricultura afectada por el creciente cambio climático, es de tomarse en cuenta seriamente por el gobierno federal para prevenir una catástrofe agrícola. Ya que, de no tomarse en cuenta, como tantas veces hemos señalado y una vez más recalcamos, de nada sirve crear más universidades si todo sigue dependiendo de la política. Ojalá la presidenta Claudia Sheinbaum, como científica que es, tome cartas en el asunto para hacer frente a este catastrófico cambio climático. De ahí que, de no hacer nada, las consecuencias serán lamentables…    Continuará…

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS