El tiempo pasa inexorable. Las cuatro estaciones del año van y vienen cumpliendo cada una puntual con su ciclo. Aparentemente, nada parece cambiar a pesar de las catástrofes climáticas. Al parecer, los “pocos miles de muertos” no son todavía como para asustar ni preocupar a nadie. ¿Acaso deben perecer por millones en cada evento climático desastroso para entonces reconocerlo y aceptarlo?
El pasado 28 de septiembre, EL UNIVERSAL fue invitado al evento donde se anunció el lanzamiento del satélite MethaneSAT, convocado por el Environmental. Defense Fund (EDF), ONG especializada en brindar soluciones científicas y de política pública en materia de medio ambiente, energía y cambio climático. Un hito importante para difundir los objetivos de este innovador satélite que podrá detectar y cuantificar emisiones de metano alrededor del mundo con una precisión sin precedentes, el cual marcará un parteaguas en la emisión y medición de este gas, con énfasis en el sector de hidrocarburos. Esta iniciativa, junto con otras instituciones, como la Universidad de Harvard, podrá monitorear las emisiones de manera precisa con cobertura global. Es el nacimiento de un ecosistema de satélites capaces de recolectar emisiones de metano y la transparencia radical en la lucha contra la crisis climática.
Dicho evento estuvo presidido por la Dra. Shareen Yawanarajah, Directora para la Transición Energética en EDF, así como por el Dr. Daniel Zavala Araiza, científico senior experto en medición satelital de emisiones, en el que compartieron información detallada sobre este gran proyecto y explicaron sobre cómo puede contribuir a las metas nacionales de seguridad, eficiencia y transición energética en México. Así, por ejemplo, se precisó que el MethaneSAT (espectrómetro) recolecta datos enfocándose en regiones específicas, 30 regiones (targets) por día y recolecta datos para cada región en 30 segundos. Cubrirá 80 por ciento de la producción mundial de petróleo y gas en 150 regiones (200 kms x200 kms) ubicadas en 48 cuencas de producción alrededor del mundo. Producirá tres tipos de datos necesarios para guiar acciones de mitigación: 1 -Emisiones regionales totales. 2 -Emisiones por áreas. 3 – Puntos individuales de emisiones elevadas. El MethaneSAT orbitará la tierra en 100 minutos y su lanzamiento está planeado para los primeros meses de 2024.
No cabe duda, amable lector, que el uso de la moderna tecnología para detectar emisiones de gases es de vital importancia y debe ser aprovechada al máximo. Pero, depende desde luego, de las instancias que la emplean hacer buen uso de ella para beneficio de la sociedad. Debemos tener presente que la emisión de gases de todo tipo al medio ambiente es la principal causante del acelerado cambio
climático. De ahí la importancia de que la población entienda que la forma en que se está presentando este cambio tan brusco, se debe al mal uso y abuso de nuestros recursos naturales. De ahí la necesidad de poner orden en todo aquello que dañe los ecosistemas.
Palabras de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU en la apertura de la cumbre de Acción Climática. 20-09-23. Parte 3-3 Continúa: La Agenda de Aceleración pide también justicia climática. Muchas de las naciones más pobres tienen todo el derecho de estar enojadas. Enojadas porque están sufriendo más una crisis climática que ellas no hicieron nada para crearla. Enojadas porque las finanzas prometidas no se han materializado. Y enojadas también porque sus costos de endeudamiento son altísimos. Necesitamos una transformación para reconstruir la confianza.
Excelencias, señoras y señores: Los gobiernos deben presionar al sistema financiero mundial para que apoye la Acción Climática. Esto requiere poner un precio al carbono y revisar completamente los modelos de negocios de los bancos multilaterales de desarrollo para que movilicen mucho más financiamiento privado, a un costo razonable para los países en desarrollo. Todas las partes deben poner en funcionamiento el fondo para pérdidas y daños en la COP 28. Y los países desarrollados deben cumplir con la promesa de cien mil millones, reponer el Fondo Verde para el Clima y duplicar el financiamiento de adaptación. Todas deben estar protegidas por un sistema de alerta temprana para 2027 a través de la implementación del Plan de Acción que lanzamos el año pasado; al mismo tiempo, el Programa Acelerador hace un llamamiento a las empresas e instituciones financieras para que se comprometan con verdaderas trayectorias de emisiones netas cero.
Las promesas dudosas son traicionadas por la confianza pública. Algunas empresas incluso, han tratado de bloquear la transición a la neutralidad de carbono, utilizando su riqueza e influencia para retrasar y engañar. Las empresas verdaderamente sinceras deben desarrollar planes de transición justa que reduzcan las emisiones de manera creíble y garanticen la justicia climática en línea con las recomendaciones de mi Panel de Alto Nivel. Excelencias, queridos amigos: el futuro de la humanidad está en tus manos. Una cumbre no cambiará el mundo. Pero hoy puede ser un momento fuerte para crear una dinámica sobre la que podamos construir en los próximos meses y, en particular, en la COP 28. Podemos y debemos subir la marcha. Gracias.
Nada mejor que las palabras pronunciadas por el máximo líder de la ONU para señalar lo conducente respecto a lo que debe proceder para hacer frente al cambio climático. Tal como corresponde a su papel, Antonio Guterres señala, y advierte, sobre lo que puede suceder si no se actúa con premura. Esa es su responsabilidad, dependerá de los países miembros considerarlas para actuar en consecuencia o, quedar como simples espectadores de su propia desgracia. En pocas décadas todo cambiará; de ahí que los niños de hoy, deben comenzar a conocer lo que les ocurrirá si sus padres no corrigen antes estos desequilibrios climáticos. Continuará…