Nos cuentan que en la tradicional conferencia de prensa que organiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cada que hay reporte trimestral de las finanzas públicas, destacó la ausencia del subsecretario del ramo. Si bien en esta administración los subsecretarios comenzaron a encabezar esas conferencias, a veces asistía Juan Pablo de Botton como subsecretario de Egresos, pero Gabriel Yorio González nunca había faltado a la cita. Nos comentan que debido a que se alargó una reunión con el jefe, está más que justificado, ya que seguramente en la mañanera de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicará un tiempo para hablar sobre cómo va la economía y las finanzas públicas.
Venezolanos se olvidan de México
Con la larga crisis económica y humanitaria que atraviesa el país que gobierna Nicolas Maduro, lo último que puede pasar por la mente de los venezolanos es salir de vacaciones al extranjero. La Secretaría de Gobernación, de Luisa María Alcalde, reporta que los aeropuertos mexicanos recibieron 303 mil visitantes de Venezuela del 1 de diciembre de 2018 al cierre del mes pasado, 220 mil menos que en el mismo periodo de la administración pasada. Nos recuerdan que todavía hace década y media, con Hugo Chávez en la presidencia, la nación sudamericana representaba el segundo mercado más importante en América Latina, sólo detrás de Argentina. Además de las playas, nos explican que la Basílica de Guadalupe aparecía entre sus destinos favoritos, pero ya sólo quedan cenizas de aquellos tiempos.
Amefibra hace alianza con Tláloc
La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), de Salvador Daniel, hizo alianza con Energía Real y la Fundación Tláloc para donar una central eléctrica solar de 9.9 kWp, en San Mateo Capulhuac, Toluca, Estado de México. Nos dicen que la central proveerá energía al Centro Holístico de Capacitación donde se imparten talleres de costura, cómputo y artesanías, pero que antes, por falta de electricidad, las clases eran sólo demostrativas. La Amefibra también donó 700 mil pesos a fin de mejorar las instalaciones hidráulicas y almacenamiento de agua para el cultivo de hortalizas y, de paso, tratar de apagar la inflación, ya que su precio subió 36% en la primera mitad de este mes, la mayor alza en siete años.