Nos platican que ayer, en el evento para conmemorar el 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, regaló otro desdén a la prensa que pensaba preguntarle de la reforma energética y la situación que atraviesa la compañía, ante los adeudos, pérdidas financieras, robo de hidrocarburos y la caída en la producción. Nos relatan que, con gran carisma caminaba tomándose fotos como si fuera un rockstar, pero al detectar reporteros a metros en el horizonte, parece que vio un fantasma y dio la vuelta para darse a la fuga. Nos hacen notar que tarde o temprano tendrá que dar explicaciones y lo mejor es que se prepare, porque las calificadoras y mercados no perdonan.
¿Qué tan feliz es México?
Nos reportan que en el marco del Día Mundial de la Felicidad que se celebra mañana se dará a conocer el World Happiness Report 2025, publicado por la Organización Gallup, el Centro para la Investigación sobre el Bienestar de la Universidad de Oxford y la Red de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable. El informe se basa en las respuestas de personas de 150 países y se analizan los factores que explican su bienestar. Se espera que los nórdicos sigan siendo los más felices y, en el otro extremo, como los más tristes, aparecerán los que están en guerra. Nos recuerdan que México ocupó el lugar 25 en 2024 y fue la nación con mayor felicidad en América Latina, al registrar 6.68 puntos de 10. Pero, a cómo están las cosas con la inseguridad, está por verse si mejoró, empeoró o quedó en el mismo sitio del ranking.
Aseguradoras no las quieren
Ahora que el gobierno de la CDMX emitió reglas de circulación para patines y bicicletas eléctricas nos comentan que conductores buscan la forma de asegurar su unidad ante los decomisos de autoridades viales. Pero, dado que carecen de placas y tarjeta de circulación, las aseguradoras no las quieren entre sus clientes. Incluso si cumplieran los requisitos, no valdría la pena venderles un seguro porque no sabrían cómo clasificar la prima. La situación es que aún se desconoce si algún capitalino ya se animó a hacer todos los trámites para estar en regla, pues a veces ni la factura tienen.