Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se reunirá esta semana con el Consejo Coordinador Empresarial, de Francisco Cervantes. Entre los temas que abordarán, nos platican, se encuentra el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, pues el equipo de Sheinbaum sabe que tendrá las manos atadas ante las obras inconclusas que deja el gobierno, así como por los recursos y subsidios comprometidos para el AIFA, Dos Bocas y Tren Maya, entre otros. La Constitución y la Ley de Planeación establecen, de manera estricta, los lineamientos básicos que deben cumplirse para elaborar el plan, lo que incluye foros de consulta ciudadana y mesas sectoriales con especialistas, pues no se trata de manifiestos políticos. Sin embargo, nos dicen que, dado el presupuesto ajustado, el documento carecerá de proyectos emblemáticos y la infraestructura anunciada puede quedar en puros buenos deseos.
Carstens visita Canadá
Nos dicen que Agustín Carstens estuvo en Canadá, donde inauguró oficialmente el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Se trata del primer hub tecnológico en las Américas que fungirá como apoyo para los bancos centrales para estar al día con nuevas tecnologías del sistema financiero, ciberseguridad, finanzas verdes y monedas digitales. Tiene su sede en Toronto y será dirigido por el mexicano Manuel Díaz, quien trabajó con Carstens en el Banco de México (Banxico) como director general del Sistema de Pagos e Infraestructura de Mercados. Por cierto, nos dicen que ese puesto ya lo ocupa Othón Moreno y, entre otras funciones, es el encargado del SPEI y tendrá el reto de sacar adelante el proyecto del peso digital, para lo cual Díaz, su exjefe, le será de gran ayuda.
Reorganización aeroportuaria
Nos cuentan que el gobierno federal tiene planeado desaparecer al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que llevó a cabo el proyecto del aeropuerto de Texcoco, para fusionarlo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Actualmente, el GACM está bajo las órdenes de la Secretaría de Marina, del almirante José Rafael Ojeda Durán, y la intención es no tener dos concesiones, sino fusionarlas en una sola. El AICM seguirá siendo empresa de participación estatal, controlada por el gobierno. Por cierto, el AICM reporta en 2024 una caída de 5% en tráfico de pasajeros hasta mayo, muestra de que la reducción de operaciones está funcionando.