La comparecencia de Octavio Romero Oropeza ante Diputados dejó dudas sobre las supuestas donaciones de petróleo crudo a Cuba. El directivo aseguró que no hubo tal donación. Mientras tanto, en Estados Unidos un congresista felicitó al consejo de administración del Eximbank por haber cancelado un crédito de 800 millones de dólares, pero Romero Oropeza negó que se debiera al asunto con Cuba, sino que, de mutuo acuerdo, se decidió no avanzar con el préstamo. En este caso, alguien está mintiendo, nos dicen, pues la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que se buscaría cobrar a Cuba el petróleo donado. Hay que recordar que exportar petróleo a Cuba es de alto riesgo por las sanciones que Estados Unidos impuso a la isla, lo que podría complicar la relación con su principal socio comercial.
Cofece vs. Walmart: pleito para largo
Luego de la fuerte caída que sufrió ayer la acción de Walmart en la Bolsa Mexicana de Valores, tal parece que los analistas ya están descontando una sanción contra la firma por supuestas prácticas monopólicas. Nos hacen ver que la investigación del organismo que preside Andrea Marván pasará por varias etapas, además de que Walmart podría impugnar posibles sanciones, con lo que es factible que el mercado dé por hecho alguna multa. Nos hacen ver que, en el peor de los escenarios, la sanción más grande sería por el equivalente a 8% de sus ingresos. No obstante, nos explican que no hay nada escrito y la cadena tendría elementos para defenderse, con lo que se antoja un pleito interesante con la Cofece. Está por verse si se tienen algún fallo sobre el caso antes del proceso electoral del próximo año.
Fonden estatal, otra vez…
Nos dicen que ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso de la Unión una iniciativa para que cada estado asigne en su presupuesto una partida para atender desastres naturales, no es una idea nueva. Eso ya se había contemplado como parte de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Financieras y Municipios que entró en vigor en 2015. Sin embargo, se pasó por alto que esa ley contiene una parte que obligaba a las entidades a formar su propio Fondo de Desastres Naturales, es decir, un Fonden estatal. Pero, nos recuerdan que en la práctica no funcionó porque salía más caro el caldo que las albóndigas. Al principio, sólo tres estados se unieron para formarlo y repartir costos, pero la tramitología y el corto tiempo de los gobiernos subnacionales impidieron concretarlo.