Nos hacen notar que los tres mexicanos más acaudalados perdieron casi 2 mil millones de dólares desde que comenzó este sexenio. La semana pasada, nos recuerdan, Carlos Slim Helú se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que se vienen muchos años buenos para el país. Sin embargo, la riqueza del ingeniero ha disminuido 500 millones de dólares a partir del 1 de octubre, según el índice de multimillonarios de la agencia Bloomberg. Quien también arrancó con el pie izquierdo fue Ricardo Salinas Pliego, cuyo patrimonio cayó 200 millones; pero la peor parte se la llevó Germán Larrea, de Grupo México, con mil 200 millones menos en sus cuentas. Nos hacen ver que los vaivenes de los mercados financieros no respetan ni a los ultraricos.
Edgar Amador hace su debut
Nos dicen que la Secretaría de Hacienda ya actualizó su directorio, encabezado por su titular, Rogelio Ramírez de la O. En su portal web añadió a la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro, con todo y su foto, y al subsecretario del ramo, Edgar Amador Zamora, pero sin imagen. En ambos se excluye el currículum, dado que aún no cuentan con la venia de la Cámara de Diputados, pues todavía no son citados por la Comisión de Hacienda que preside el morenista, Carlos Alberto Ulloa Pérez, para presentar sus cartas credenciales y ser ratificados. Sin embargo, nos cuentan que eso no es impedimento para que Amador hoy presida su primera conferencia de prensa como subsecretario con el fin de dar a conocer el Informe de las Finanzas Públicas, pues la ley dice que pueden asumir funciones desde su nombramiento.
Bitcoin celebrará victoria de Trump
A una semana de que culmine la reñida carrera por la Casa Blanca, los oráculos financieros vaticinan que la euforia se apoderará del mercado criptográfico si Donald Trump gana las elecciones presidenciales. Conforme las apuestas se inclinan a favor del republicano, nos hacen platican que el bitcoin toma vuelo y alcanzó ayer los 73 mil 569 dólares, rasguñando el récord histórico de 73 mil 741 que impuso en marzo pasado. Si regresa el expresidente, nos comentan que se renuevan las esperanzas sobre la desregulación de las criptodivisas y el lanzamiento de políticas que estimulen las inversiones alternativas, por lo que el resultado del 5 de noviembre determinará el destino de uno de los 10 activos más valorados del mundo. ¿Ya se verá si estos movimientos fueron mera propaganda electoral?