Nos hacen ver que la cuesta de enero se está reflejando en la baja demanda de efectivo por parte de la población. Los registros del Banco de México, que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, indican que lleva dos semanas de reducciones sumando 16 mil 712 millones de pesos, luego de que la circulación de billetes y monedas aumentó por las festividades decembrinas con los aguinaldos y gratificaciones, pues en el arranque del año lo poco que quedó, lo ocuparon los Reyes Magos sin dejar nada para enfrentar la empinada subida de precios de refrescos, cigarros, limón y hasta el servicio doméstico, que ya ni Mérida es opción para salir corriendo, debido a que fue la localidad con el mayor impuesto de los pobres durante la primera mitad del frío enero.
Los lentes de Macron y el discurso de Carney
Nos cuentan que entre Emmanuel Macron y Mark Carney se disputan los momios para ver quién de los dos mandatarios es el ganador del Foro Económico Mundial de Davos. El presidente francés por sus lentes de aviador que usó para ocultar uno de sus ojos enrojecidos. Mientras que el primer ministro de Canadá por el potente discurso que ofreció ante líderes y empresarios que le valió la ovación de los presentes. Nos dicen que el canadiense es sin duda el de mayor experiencia y tablas, pese a que no lleva ni un año en el cargo, pero además de ser un economista destacado también es político del partido liberal más identificado con el europeísmo, ya que nos recuerdan fue gobernador del Banco Central de Inglaterra, en el que le rogaron que se quedara para la transición tras el Brexit, completando un periodo de 2013 a 2020.
Apuesta por más sucursales
Mientras varios bancos siguen cerrando sucursales y apostando todo a lo digital, nos dicen que Banorte anunció que destinará cerca de 400 millones de pesos en ampliar su infraestructura en México. El año pasado, la institución, que preside Carlos Hank González, abrió 27 oficinas y alcanzó un total de mil 216 establecimientos, dejando un saldo de 234 empleos directos y jugosas inversiones en construcción, adecuación, equipamiento e integración tecnológica. El Banco Fuerte de México también instaló mil 184 nuevos cajeros automáticos y llegó a 12 mil 184 equipos, al mismo tiempo que amplió la red de corresponsales, incorporando tiendas Oxxo y elevando los puntos de atención a 44 mil 280 a lo largo y ancho del país.

