En el encuentro que sostuvieron ayer la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y los representantes del sector privado, nos reportan que predominó un ambiente amigable, aunque hubo ausencias importantes, cuya mayoría argumentaron estar en viajes de negocio. No estuvo el ingeniero Carlos Slim Helú, aunque ya se había reunido con Sheinbaum la semana pasada. Nos dicen que en su lugar acudió Marco Antonio Slim, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa. También brillaron por su ausencia los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora; del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina; y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez-Morodo. En cambio, nos informan que sorprendió la asistencia de Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark y miembro de "la mafia del poder", según Palacio Nacional.
Dudan de la promesa del menor déficit
A propósito, nos cuentan que algunos empresarios que acudieron a la reunión con Claudia Sheinbaum expresaron su preocupación por el tema de la consolidación fiscal, es decir, en cuanto a la forma en que el próximo gobierno bajará el déficit de 5.9% a 3.5% después de un mayor endeudamiento este año. Nos dicen que la candidata ganadora les prometió que el ajuste no será mayor a 3.5% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). En otras palabras, que el recorte al gasto público para cumplir con el objetivo será de esa magnitud. Sin embargo, nos platican que muchos lo ven difícil, ya que un tijeretazo de semejante tamaño puede hundir a la economía en recesión, debido a que se esfuman las esperanzas de una reforma fiscal.
Piden a contador o fiscalista en el SAT
Se espera que hoy se revelen los nombres del siguiente gabinete que va acompañar a la primera mujer en dirigir el país, luego de las elecciones presidenciales. Nos comentan que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que lidera Héctor Amaya Estrella, espera que para la cartera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se nombre a un contador o abogado fiscalista, pero lo más importante es que reúna los requisitos establecidos en la ley. Confían en que posea conocimiento de tratados internacionales en materia fiscal y sobre lo que recomienda la OCDE en el tema. Pero no sabemos si con ello le estarían dando el visto bueno a Arturo Medina, el exprocurador fiscal, cuyo nombre se ha mencionado para el cargo tras haber estado en el equipo de Claudia Sheinbaum cuando era jefa de gobierno