Ahora que comenzaron las amenazas de una guerra de aranceles que dispare los precios en ambos lados de la frontera, nos recuerdan que el dólar cedió el total de su poder adquisitivo en Estados Unidos, donde la inflación acumulada fue de 100% en los últimos 28 años, según el Departamento del Trabajo de ese país. En otras palabras, hoy se necesitan dos dólares para comprar los mismos productos y servicios que se podían adquirir con un sólo billete verde en octubre de 1996. El daño hecho por el impuesto de los pobres, nos explican, fue clave para que los estadounidenses decidieran expulsar a los demócratas de la Casa Blanca y apostar por Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre. En México, nos platican, el bolsillo de los votantes parece estar más acostumbrado a la inflación, ya que el peso también perdió todo su valor como unidad, pero le tomó apenas 16 años.

Miles de empleos están en juego

A propósito, nos hacen ver que la inflación no será la única que saldrá ganando si se cumplen las promesas de aranceles en Estados Unidos. La organización Tax Foundation, que preside Daniel Bunn, estima que la puesta en marcha de estas medidas ocasionará que la economía del país vecino se reduzca 0.4% y pierda 344 mil 900 empleos. En 2018, cuando Donald Trump aplicó este tipo de impuestos al acero, aluminio, lavadoras, paneles solares y otros artículos de China, nos dicen que el comercio estadounidense sufrió un daño valorado en 380 mil millones de dólares, lo que ayudó a que México sea hoy el principal proveedor de la economía más grande del mundo.

Tren Interurbano sube la plusvalía

Luego del arranque de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca, nos comentan que se empezó a notar una mayor búsqueda de vivienda en las colonias cercanas, como San Mateo Otzacatipan, Valle Don Camilo, San Pedro Totoltepec, Azteca y Cacalomacán. La división inmobiliaria de Mercado Libre, de Marcos Galperin Lebach, reporta que el rango de precios en venta para estas zonas va de 225 mil a 12.5 millones de pesos, mientras que las rentas oscilan entre 5 mil y 39 mil pesos. El gobierno federal estima que el Tren Interurbano moverá hasta 230 mil usuarios diarios, lo que traerá consigo una transformación en el tejido urbano que incrementará la plusvalía en lugares aledaños.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.