Con el Mundial de Futbol a la vuelta de la esquina, nos platican que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que dirige Isidoro Pastor Román, no logra levantar el vuelo y lleva nueve meses seguidos perdiendo usuarios del extranjero. Mientras los pasajeros internacionales en el Benito Juárez se elevaron 3.4% en diciembre frente a la Navidad de 2024, la terminal mexiquense sufrió un desplome de 26.5% y fue el más profundo desde su inauguración, según la Agencia Federal de Aviación Civil, de Emilio Avendaño García. Nos comentan que la caída se debe, en parte, a que el Departamento de Transporte, de Sean Duffy, revocó los permisos a nuevas rutas a EU operadas por aerolíneas mexicanas. Nos hacen ver que urgen frecuencias aéreas, porque descartan milagros durante Semana Santa por la ampliación del Tren Suburbano.
Dan a Asur luz verde para invertir en 20 aeropuertos en Centro y Sudamérica
A propósito, nos dicen que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que preside Fernando Chico Pardo, realizó esta semana una asamblea de accionistas en la que, por fin, se aprobó la adquisición de la totalidad o parte de las acciones de Companhia de Participações em Concessões, empresa con participación en 20 aeropuertos en Brasil, Ecuador, Costa Rica y Curaçao. Para lograrlo, nos explican que se aprobó la contratación de más deuda y se designaron delegados especiales a fin de concretar la operación. El mercado dio su visto bueno a la estrategia, ya que los títulos de Asur despegaron esta semana 2.8% en la Bolsa Mexicana de Valores y alcanzaron su mayor altura desde septiembre.
Audi pisa el freno en Estados Unidos
Volkswagen optó por frenar la instalación de una planta en EU debido a la aplicación de aranceles. Nos cuentan que el proyecto lleva varios años en discusión y se esperaba que el gobierno de Donald Trump diera facilidades o subsidios para tomar la decisión, aunque todo ha cambiado. Sus compatriotas alemanes, BMW y Mercedes-Benz, tienen fábricas de camionetas en territorio estadounidense, mientras que Audi ensambla la Q5 en México, modelo que ahora paga impuesto para ingresar a la Unión Americana. El grupo, que dirige Oliver Blume, posee un complejo en Tennessee y construye otro para vehículos de la marca South Motors en Carolina del Sur, donde tiene más terreno, pero el horno no está para bollos.

