Nos cuentan que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generan dudas sobre su desempeño a corto plazo. En el primer caso, nos dicen que no hay incentivos para el sector privado en aras de aumentar la producción, lo que podría llevar a que se estanquen más sus refinerías, las cuales operan a cerca de 50% de su capacidad. Tampoco hay claridad sobre cómo se pagará la deuda con proveedores. Sobre la CFE, el anuncio de que construirá dos centrales termosolares en Baja California Sur apenas se procesa, y la duda está en si realmente serán rentables, ya que la inversión inicial es muy alta. La perspectiva es mejor para la eléctrica, pero nos dicen que Luz Elena González, secretaria de Energía, está presionando a ambas por resultados positivos.

Panorama económico complejo

Nos recuerdan que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presidido por Graciela Márquez Colín, dará a conocer los resultados de Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) al mes recién concluido. Nos recuerdan que el indicador es clave para conocer la percepción de los mexicanos respecto a su situación económica presente y esperada, en un contexto en el que la pobreza laboral y el empleo informal han mostrado repuntes considerables. Si bien se disipó la posibilidad de que la economía del país caiga en recesión, los efectos externos como la política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump y los conflictos armados que siguen activos complican el panorama al cierre de este año y el inicio de 2026, nos dicen especialistas.

Se cuela a la historia de Banxico

Nos cuentan que, así como el fotógrafo Guillermo Kahlo dejó constancia para la historia cuando se fundó el Banco de México (Banxico) en 1925, la semana pasada se vio al productor Epigmenio Ibarra filmando durante la celebración de los 100 años del instituto central en el Museo Interactivo de Economía (Mide). Nos dicen que tuvo un lugar privilegiado y fue el único con permiso para desplazarse en el recinto y capturar todos los detalles de la celebración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien compartió el presídium con la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja. Ahí estuvo también el senador Gerardo Fernández Noroña (Morena), antes del zafarrancho que protagonizó con el dirigente del PRI, Alito Moreno. Los subgobernadores formaron parte del público, en primera fila, junto con otros invitados.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.