Hoy arranca la Convención Bancaria y será la primera vez en que asiste como presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió a los bancos que disminuyan sus intereses en beneficio del pueblo. Nos reportan que el programa oficial incluye la firma de un acuerdo para impulsar el financiamiento a empresas, mediante un recorte de tasas y otros mecanismos. Habrá que ver a qué fórmula llegaron los banqueros con las autoridades para reducir los réditos, en vista que de poco o nada ha servido que la tasa del Banco de México (Banxico) bajó de 11.25% a 9%, pues el gremio que lidera Emilio Romano está colocando las tarjetas de crédito más caras desde 2020 y el costo de las hipotecas es el mayor en 13 años, según registros de Banxico. Nos explican que la clave consiste en dar garantías a las instituciones para recuperar las deudas de sus clientes, ya que los intereses no caen por decreto o voluntarismo.
Calientan motores para el T-MEC
Ante la inminente renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nos dicen que el presidente de la Coparmex, Juan José Sierra, estuvo de visita en Washington para reunirse con representantes del gobierno de Donald Trump y legisladores. Nos detallan que charló con dos congresistas de origen texano: el republicano Tony González y el demócrata Henry Cuellar. Además estuvo con funcionarios de los departamentos de Estado y del Trabajo, así como de la Oficina del Representante Comercial. El gobierno mexicano también debe intensificar sus visitas con los legisladores estadounidenses, pues nos aseguran que ellos serán la llave que abrirá las puertas de la Casa Blanca.
Olinia avanza a paso de tortuga
Nos cuentan que el desarrollo del auto eléctrico del gobierno federal se está llevando a cabo con mucha lentitud. El Centro de Diseño Olinia apenas empezó a construirse en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla y contará con una superficie de poco más de 400 metros cuadrados y otros 150 para maniobras de práctica. Estamos hablando de un proyecto de nación, pues el 11 de junio de 2026, en el partido inaugural de la Copa Mundial FIFA 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum planea llegar a bordo de un coche de esta armadora, a cargo de Roberto Capuano Tripp. Aún no se define dónde se instalará la planta de estos vehículos, pero nos comentan que podría ser en Ciudad Modelo, a un costado de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla. El tiempo se acaba.