Tras cinco días sin decir ‘esta boca es mía’, reapareció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett. Durante la crisis de apagones de la semana pasada en territorio nacional, ni sus luces. El domingo por la noche, a través de un comunicado de prensa, informó, prácticamente, que todo estaba bien y que no había riesgo en el Sistema Interconectado Nacional. Sin embargo, en horas, todo cambió, pues este lunes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) le hizo la travesura y declaró una alerta, a las 5:49 horas, que se extendió hasta las 7:43 horas. Así, nos dicen, las altas temperaturas siguen haciendo sudar la gota gorda al sistema eléctrico, y no hay claridad sobre cuándo se resolverá esta crisis.
Ojo a los salarios e inflación
Nos dicen que datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que encabeza Marath Baruch Bolaños, mostraron un incremento de los salarios nominales de 8.2% en los primeros cuatro meses del año, el mayor avance desde 2000 para un periodo similar. El incremento real fue de 3.4%, un máximo histórico desde que hay registros, en 1988. Nos dicen los especialistas que la dinámica observada en los salarios nominales y reales muestra el apretamiento de las condiciones del mercado laboral, y hacia adelante podría mantener elevadas las presiones sobre la inflación, sobre todo en los servicios. Sin embargo, también consideran que una moderación en la actividad económica podría pesar en la demanda laboral, reduciendo así los incrementos salariales y las presiones en el nivel general de precios.
Casa de Moneda, de aniversario
Nos cuentan que la Casa de Moneda de México, que tiene desde hace casi un año a Marcial Luján como director, está celebrando 489 años de haber sido fundada, con lo cual es la más antigua en América, y para ello tiene en promoción medallas alusivas a la biodiversidad, acuñadas en su fábrica de San Luis Potosí. Por ejemplo, hay una serie de monedas llamada Ruta Monarca, así como otros productos, como mancuernillas mariposa monarca en honor a la fenomenal migración de estos pequeños insectos. Nos dicen que ese tipo de medallas han sido acaparadas por los amantes de la numismática, y por eso no es de extrañarse que salgan a la venta en internet con precios estratosféricos, lo que puede prestarse a fraudes.