Luego de que en junio de 2025 dejó de ser el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, nos platican que Agustín Carstens reaparecerá la próxima semana en México. Será el invitado especial de un evento que organiza la escuela de Derecho de la Universidad de San Diego en Estados Unidos y el despacho de abogados especializado en materia fiscal Chamberlain Hrdlicka. El objetivo consiste en una charla informal con el exgobernador de Banxico, a quien anuncian como economista. Estarán el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Luis Urrutia, quien es asesor general y vicepresidente de asuntos regulatorios en Bitso, y Guy Ficco, jefe de investigación criminal en la oficina del Servicio de Impuestos Internos en la Unión Americana. Por el perfil de los participantes el tema se oye interesante, cuyo encuentro será en Mérida, Yucatán.
México en el Gafi, ¿reelección?
Esta semana representantes de toda la red global del Grupo de Acción Financiera (Gafi), compuesta por más de 200 jurisdicciones, estarán en el país para discutir los temas recientes en la lucha contra las finanzas ilícitas en el marco de su quinta sesión plenaria, bajo la presidencia de la mexicana Elisa de Anda, quien concluye su periodo en junio, por lo que es de esperarse que, como parte de los trabajos, los 600 delegados comiencen el proceso del relevo o por qué no, la reelección, como sucedió cuando fue vicepresidenta, pues es la primera mujer en presidir el Gafi. Es la primera plenaria a la que asiste el titular de la UIF, Omar Reyes, y se da en la coyuntura de la evaluación de cumplimiento de México y las presiones de EU con los cárteles de drogas.
¿Adiós al T-MEC?
Después de sostener reuniones en Washington, empresarios nos dicen que la posibilidad de que Estados Unidos abandone el T-MEC no se puede tomar a la ligera, debido a que la Casa Blanca busca negociar un acuerdo sobre minerales críticos por fuera del acuerdo, o bien optar completamente por tratados comerciales bilaterales. Quizá el presidente Donald Trump todavía no logra dimensionar el costo de salir del T-MEC, pero nos comentan que el mercado de bonos se encargará de que lo analice detenidamente conforme se acerca la revisión el 1 de julio.

