Banxico, ¿nada amoroso?
Este jueves el Banco de México (Banxico) tendrá su primera reunión de política monetaria del año, en la cual la Junta de Gobierno que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja hará su labor con renovado entusiasmo para seguir combatiendo a la terca inflación, pese a los logros obtenidos. Nos dicen que todas las apuestas apuntan a que, al igual que sus pares en Estados Unidos e Inglaterra, Banxico no moverá la tasa de referencia para el costo del endeudamiento, y la mantendrá en el mismo nivel de 11.25% al menos en el primer trimestre. El problema es que siguen los aumentos de servicios y algunos productos agropecuarios de la canasta básica, lo que impedirá al banco central ponerse afectuoso con el costo del dinero en el mes del amor y la amistad.
Balance de la cuesta de enero
Hablando de precios, el mismo jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comandado por Graciela Márquez Colín, dará a conocer el dato de la inflación al cierre del primer mes del año, con lo que se podrá conocer qué tan empinada resultó la famosa cuesta de enero en 2024. Nos recuerdan que en la primera quincena del mes pasado la inflación aceleró su marcha y a tasa anual llegó a 4.9%, la más alta desde la segunda quincena de julio de 2023. Además, en las dos primeras semanas del año las presiones continuaron en frutas y verduras, hilando tres quincenas de alzas relevantes. Nos comentan que la carestía sigue siendo un reto: hace unos días, el consenso de los analistas encuestados por Banxico elevó de 4% a 4.17% su previsión para la inflación anual al cierre de 2024.
Ven oportunidades en electricidad
Nos cuentan que la iniciativa privada dejó de contener la respiración con la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en 2021. Sin embargo, los organismos cúpula ahora han enfocado su atención al intento de llevar a juicio político al ministro Alberto Pérez Dayán por emitir un voto de calidad a favor del proyecto que echó para atrás la LIE. Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, la resolución es inapelable y, por lo tanto, debe seguir vigente la reforma eléctrica avalada en el sexenio anterior. En otras palabras, la IP confía en que los particulares podrán apostar por la generación de energía sin que se privilegie a la CFE.