La presidenta global de Santander, Ana Botín, tiene la costumbre de visitar Palacio Nacional cada que viaja a nuestro país, nos dicen. La de ayer con la presidenta Claudia Sheinbaum fue la novena reunión con gobiernos de la 4T. Con AMLO se reunió en ocho ocasiones, una de ellas siendo presidente electo. Botín, quien estuvo acompañada por la presidenta del consejo de Santander México, Laura Diez Barroso, y el director general de la empresa en el país, Felipe García Ascencio, reiteró la confianza en México, ya que es una de sus operaciones estratégicas a escala mundial. Nos adelantan que hoy presentará su nuevo banco digital, Openbank, como una apuesta a la inclusión financiera y la bancarización, en un momento en que el banco observa un gran potencial en México y seguirá apostando a crecer.

Equipo casi completo en Washington

Nos cuentan que el equipo con el que contará la Secretaría de Economía en Washington D.C. para hacer frente a las amenazas comerciales de Trump aún no está completo, pues se siguen realizando contrataciones por parte de Ernesto Acevedo, quien será el titular de esa oficina. Nos recuerdan que Acevedo, quien cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en Economía, encabezó la Subsecretaría de Industria y Comercio de la SE en 2018. Sin embargo, nos dicen que ya urge tener al equipo completo. Por cierto, quienes andan muy activos son los representantes del sector privado, que cuentan con el despacho IQOM en Washington, encabezado por Sergio Gómez Lora. Además, nos reportan que el empresariado está realizando viajes constantemente para reunirse con el sector privado estadounidense y de Canadá.

Llegan en Mexicana, pero los deja el tren

Nos cuentan que el 9 de febrero se realizó el vuelo inaugural de Mexicana de la ruta AIFA-Campeche, que se realiza en un Boeing 737-800. Nos platican que la aerolínea invitó a varias agencias de viaje a ese vuelo para promover el destino y, de paso, viajar en el Tren Maya. Sin embargo, nos cuentan que llegaron tarde para abordar el ferrocarril y no pudieron hacer el recorrido, ya que no hubo coordinación en Campeche con la Secretaría de Turismo. Si bien todos los invitados tenían su itinerario, nadie les informó sobre cómo y cuándo debían llegar a la estación para tomar el tren y, cuando llegaron, habían pasado casi dos horas de que se había ido. Al parecer, todo fue una confusión en la organización y quedó para la anécdota en el evento de la aerolínea que comanda Leobardo Ávila Bojórquez.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.