A propósito del reportaje “En San Carlos, una colección de arte que despierta dudas”, el INBAL envió ayer una nota informativa que, a grandes rasgos, reitera lo que ya había explicado el director del Museo Nacional de San Carlos en entrevista con este diario. En el documento se indica que la incorporación de la colección de Axel Wenner-Gren al museo “respondió a un intercambio de valor simbólico, más que comercial”, que el entonces director del recinto, Enrique F. Gual, consignó sus valoraciones en un libro en 1972. También insistió en que la revisión de autorías “es un proceso técnico, continuo y común en museos a nivel internacional, con base en nuevas metodologías, fuentes documentales y análisis científicos” y que la colección “permanece en estudio constante. Actualmente, dos piezas han sido propuestas para nuevos análisis técnicos”. Y declara que la confirmación del Botticelli “no fue un hallazgo inesperado, sino la culminación de una investigación respaldada por antecedentes sólidos, como su inclusión en el catálogo de la colección Eduard Simon (1929) y referencias de especialistas como Wilhelm Bode”. Habrá que ver qué revelan estos nuevos análisis y dar seguimiento a esta información que ha despertado curiosidad y revivido la historia de la colección.

Silencio tras despidos en la Vasconcelos

No bien arrancaba sus actividades culturales de 2026, cuando la Secretaría de Cultura federal ya padecía el Año Nuevo por un problema añejo que se le agrava cada enero, pero que esta vez tomó dimensiones inquietantes. Son las contrataciones irregulares con las que mantiene a su personal operativo, pero también por las formas tan despóticas de despedir o cancelar contratos. Esta vez se trata de 31 bibliotecarias y bibliotecarios que, tras cerca de 20 años de trabajar para la Biblioteca Vasconcelos, fueron despedidos sin ninguna prestación de ley, pues “en el papel aparecían como honorarios o eventuales. Hasta ahora ni José Mariano Leyva, director de las Bibliotecas México y Vasconcelos, ni Rodrigo Borja, titular de la Dirección General de Bibliotecas, han dado la cara para explicar a los trabajadores cuáles fueron los criterios para dejarlos sin empleo y sin sustento, tanto a adultos mayores como a madres jefas de familia y a enfermos que dependen de la atención médica en el ISSSTE. (Escríbamos a columnacrimenycastigo@gmail.com)

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios