Ante el Mundial de Futbol de 2026, el gobierno ya está finalizando las modificaciones para hacerse de un dinerito extra. Uno de esos agregados será el cobro de ingreso a museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH, que cobrará casi el doble a los visitantes extranjeros que quieran conocer las joyas mayas o los vestigios mexicas, ya sea en la Ciudad de México o en la Península de Yucatán.
Pero no se emocione, porque aunque pareciera que el gobierno le va a meter un gol a todos los extranjeros que vendrán a gastar sus dólares o euros, lo cierto es que también hay un autogol en el asunto: los mexicanos tendremos que apoquinar de 5 a 10 pesos más para entrar a los museos y zonas a cargo del INAH. Así lo contempla la reforma a la Ley de Derechos aprobada el miércoles por los diputados.
Según el dictamen —que debe ser aprobado en el Senado, un paso que muchos consideran mero trámite—, los museos y zonas arqueológicas en la categoría I, como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), la Zona Arqueológica del Templo Mayor y Teotihuacan, pasarán de los 100 pesos a los 209 pesos.
Lee también: Presentan novedades editoriales en Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa
Pero no se espante, porque si logra comprobar que es mexicano o extranjero residente en el país, se le aplicará un descuento de 50%, para pagar solo 104 pesos con 50 centavos… o sea, un aumento disfrazado de descuento.
Para los recintos y zonas en la categoría II, como la zona arqueológica de Tlatelolco o la de Malinalco, y el Museo del Carmen y el Fuerte de San Diego, el costo pasará de los 80 pesos a los 156 pesos con 75 centavos.
Los de categoría III, como el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Zona Arqueológica de Tenayuca, elevarán su precio de 75 pesos a 143 pesos con 69 centavos. Pero como el gobierno no se quiere ver muy gandalla, aplicará 45% de descuento a nacionales y extranjeros residentes que lo comprueben, quedando en 86 pesos y 80 pesos respectivamente.
Lee también: “No tengo idea de qué me hablas...”: María Elena Álvarez-Buylla
Donde sí habrá aumento será en Chichén Itzá, que pasará de 100 pesos a 104 pesos con 50 centavos en una nueva categoría, la IV, sin descuentos para nadie.
Vaya forma de saquear la cartera de los mexicanos y extranjeros.
Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com