Como el gobernador no ha podido recuperar el control político de la capital de su estado, que alguna vez estuvo en manos de su papá, decidió dividirla para debilitarla y crear un nuevo municipio como por arte de magia. El truco fue simple: cooptó a un grupo de personajes que venía impulsando la idea de la separación desde años atrás, les ofreció puestos y poder, y al final después de un cuestionado plebiscito en el que hubo documentos falsos y hasta muertos votando, el Congreso del Estado se lo concedió.

Esta es la historia del municipio más nuevo de México, llamado Villa de Pozos, en San Luis Potosí, y cómo el gobernador Ricardo Gallardo, del Partido Verde, está en la mira de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, por una serie de irregularidades cometidas en el trayecto.

Villa de Pozos fue creado a mediados del año pasado y empezó a funcionar legalmente en octubre. Antes de esa fecha, era una delegación de San Luis Potosí capital. Tan pronto Gallardo asumió la gubernatura trazó un plan para expandir su dominio en el área metropolitana, que ya abarca Soledad de Graciano y Villa de Reyes, esta última es la zona industrial de mayor crecimiento.

Según las estimaciones más recientes, Villa de Pozos es un punto con cerca de 150 mil habitantes. El desarrollo urbano está yendo hacia esa zona, porque San Luis Potosí capital ya quedó limitado por la sierra. Los proyectos están centrados en fraccionamientos de clase media, con una llegada de entre 3 mil y 5 mil personas por año.

Los empresarios desarrolladores de San Luis Potosí, de apellidos nacionalmente conocidos, quieren entrar al negocio, pero el propio Gallardo lo tiene detenido por un limbo en la ley, producto de una pésima estructuración municipal. Hasta hace semanas no existían los recibos para pagar predial y comenzaron a imprimirlos con el logotipo de Soledad de Graciano, un municipio vecino. Los terrenos de mayor plusvalía quedaron en manos de gente cercana al propio gobernador.

Hasta hace unos días, Villa de Pozos no tenía un solo policía municipal. La policía estatal era la encargada de prestar el auxilio, con 15 elementos divididos en dos turnos. Es decir siete policías para 150 mil personas. Hoy día ya tiene 12 más que son propios, cuando el estándar recomienda que mínimo hubiera 270.

Villa de Pozos no tiene servicio de recolección de basura. Antes, al ser parte de San Luis Potosí, no había problema. Una empresa concesionada daba el servicio regularmente y ahora es a la suerte.

Administrativamente, Villa de Pozos no tiene a un alcalde, aunque es municipio. En medio de las prisas por hacer la división, se creó un consejo municipal compuesto por 15 integrantes. Ricardo Gallardo acomodó a seis del Partido Verde y el resto quedaron divididos entre cercanos al alcalde de San Luis, Enrique Galindo, expriista, PAN y Movimiento Ciudadano.

Al frente del consejo municipal está una figura considerada como una simple ejecutora de los Gallardo: Teresa Rivera. Los malos manejos administrativos, la nula rendición de cuentas y un jugoso presupuesto de 600 millones de pesos la ponen al centro de la investigación de cara a un 2027 en el que la propia Rosa Icela será figura y posiblemente rival de la esposa de Ricardo Gallardo, que buscará la gubernatura.

Stent:

"No lo puedo creer, Varguitas. ¿De veras cambiaste la Constitución?"

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS