Marcelo Ebrard presentó el día de ayer su proyecto de seguridad denominado A.N.G.E.L. Un acrónimo que significa “Avanzadas Normas de Geo Localización y Seguridad”.
El excanciller aseveró (en una presentación de ocho minutos) que podría lograr el "México más seguro de toda la historia" y dijo que este proyecto de seguridad lo creó al recorrer distintos países cuando fue secretario de Relaciones Exteriores.
Su plan está basado en la combinación de ocho tecnologías:
1) 1. Reconocimiento facial en vías públicas en todo el país - dijo que ya hay bases de datos en México generadas por esta tecnología, pero el problema es que no están conectadas entre sí.
2) 2. Identificadores del lugar exacto de dónde se disparó un arma - “Para saber dónde ocurrió un disparo en cada ciudad, carretera o también en las zonas rurales de México”. Esta tecnología ya se utiliza en los Estados Unidos.
3) 3. Detectores de armas por patrones de movimiento - colocar en todas las ciudades detectores para descubrir gente o vehículos que lleven armas.
4) 4. Reconocimiento morfológico de delincuentes por fenotipos - “Un delincuente tiene una cierta forma de actuar y caminar y podemos establecer patrones. Eso ya es posible.”
5) 5. Rastreadores de marcación y seguimiento de vehículos - "Tenerlos también todos conectados, existen, pero no están conectados y no funcionan así".
6) 6. Drones que marcan y siguen a criminales - aseguró que los primeros drones aplicados a tareas de seguridad fueron traídos por él en 2007 cuando era jefe de Gobierno. Se puede identificar un vehículo y seguirlo mientras se informa en tiempo real.
7) 7. Cámaras inteligentes en los elementos de la Guardia Nacional - propuso que los elementos sean equipados con estas cámaras para convertirlos en “fuentes de información en tiempo real de lo que está ocurriendo en la vía pública.”
8) 8. Bases de datos con inteligencia artificial - propuso crear un ecosistema basado en IA para tener todas las bases del país conectadas.
Estoy seguro de que múltiples analistas de todas las corrientes dedicarán sesudos análisis para A.N.G.E.L. en los días por venir, y sí, falta mucha información al respecto, pero…
Por lo pronto, pareciera que el excanciller llevó a cabo el lanzamiento de un nuevo juguete con una campaña de marketing de bajo presupuesto. Nos presentó la caja que contiene el nuevo juguete sin saber bien a bien que hace, ni como lo hace, ni de que se trata el juego, ni su precio de lanzamiento, pero eso sí, él dice que va a estar bien divertido.
En esta ocasión y al menos hasta que haya más información disponible, me abstendré de hacer una disección de A.N.G.E.L. , y aplaudiré el que un candidato a la presidencia se haya atrevido a poner el espinoso tema de seguridad en la mesa. Estamos padeciendo niveles de violencia absurdos y nadie había dicho nada hasta ahora.
¿Preocupa que solo se hable de tecnología como si esta no fuera operada por seres humanos? Claro que sí.
¿Preocupa quién va a tener acceso a estas herramientas y a la información que generen? Claro que sí.
¿Preocupa que solo se mencione a la Guardia Nacional y que no se diga una sola palabra de las policías estatales y municipales? Claro que sí.
¿Preocupa (y de sobremanera) que A.N.G.E.L. sea otra atribución exclusiva para las Fuerzas Armadas? Claro que sí.
Pero, al menos Marcelo ya se dio cuenta que no va a haber forma de lograr mejores resultados haciendo exactamente lo mismo.
Voy a repetir un dato que ya he enunciado en el pasado, durante el presente sexenio acumularemos alrededor de 200,000 homicidios dolosos y 55,000 personas desaparecidas y no localizadas.
Necesitamos absolutamente a todos los ángeles disponibles para pacificar a nuestro México violento.
Consultor en seguridad y manejo de crisis
@CarlosSeoaneN