Nos cuentan en la cuarta mesa de diálogo con colectivos de búsqueda, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, escuchó a las activistas y familiares de desaparecidos cuando le exigían que renuncie la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y les dejó claro que ella no puede pedirle la renuncia a la titular de un organismo autónomo, pero destacó que “tanto las víctimas como los periodistas, se dan cuenta de quién trabaja y quién no”. Por si hubiera dudas, hizo un comentario en el sentido de que la Secretaría de Gobernación ha cumplido con invitar a los organismos autónomos involucrados y remató: “ya ellos deciden si atienden y cómo atienden”. La pedrada, sin duda, llegó a su destino.

¿Destape de Bárcena para la ONU?

Entre activistas y ambientalistas llamó la atención una entrevista que dio la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, a la revista Wired, en su edición en español, en la cual le preguntaron sobre sus intenciones de ser candidata a la secretaría general de la ONU en 2026. Doña Alicia se cuidó de no admitirlo abiertamente, pero no lo negó y sí aprovechó para recordar su experiencia en organismos internacionales y hablar sobre los cambios que requiere Naciones Unidas. La bióloga ha sido secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), embajadora en Chile y canciller de México. ¿Será otro caso de campaña adelantada? Mientras los especialistas se preocupan por los múltiples retos que enfrenta la situación ambiental en el país, la titular de Semarnat le dijo a la revista que cuando uno se enfoca en lo que está haciendo y lo hace bien, “las oportunidades llegan solitas”.

Otro sustito en la gira de Sheinbaum

Después de "un pequeño incidente" en la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la colonia Ernesto Zedillo, de Reynosa, Tamaulipas, nos dicen que su equipo pondrá más atención en la logística de sus giras. Durante un recorrido que hizo por el lugar afectada por las inundaciones, la mandataria tuvo que regresar a su camioneta porque quedó rodeada por los vecinos que pedían más apoyos. Es verdad que no hubo actitudes agresivas de quienes se le querían acercar, pero nos recuerdan no es la primera vez que en una gira ha quedado expuesta por la laxitud de su equipo de logística. Si el “abrazos, no balazos” ya quedó atrás en este gobierno, no estaría mal que también se acabara con aquello de que “me cuida el pueblo”.

Cuñado incómodo se promueve en acto presidencial

Nos hacen ver que en Matamoros un tal “JR” aprovechó la visita presidencial para repartir entre los asistentes gorras con esas iniciales y promover así su imagen. Se trata del senador de Morena, José Ramón Gómez Leal, quien es cuñado nada menos que del exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Nos cuentan que don José Ramón, pasajero reciente del buque morenista, sueña con gobernar la entidad. Su pasado panista y su relación con el exmandatario local considerado archienemigo de la llamada 4T no parecen ser obstáculo. Giros más bruscos se han visto en personajes hoy encumbrados en el morenismo, nos recuerdan.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.