Nos cuentan que luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el acuerdo de seguridad con Estados Unidos no tendrá ningún punto que lastime la soberanía de México, de inmediato metieron ruido las declaraciones del senador texano Ted Cruz, de visita en nuestro país, quien recomendó que se acepte “de manera amigable” la entrada de tropas estadounidenses a territorio mexicano para combatir al narco. Nos detallan que la visita del próximo miércoles del secretario de Estado, Marco Rubio, se programó una vez que hubo acuerdo de ambas naciones de que no habrá intervención militar pero sí investigaciones conjuntas sobre precursores de fentanilo. En Palacio Nacional, nos dicen, habrá una reunión del equipo de seguridad para tener todo planchado, porque algunos funcionarios tomaron lo dicho por don Ted como una nueva presión, quizá con anuencia de la Casa Blanca, y se quieren asegurar de que el famoso acuerdo no se descarrile de última hora.
A rascarle en busca de dinero para programas sociales
Nos cuentan que los diputados de Morena realizarán hoy su reunión plenaria previa al periodo de sesiones en San Lázaro, y se reunirán con los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Economía, Marcelo Ebrard; del Bienestar, Ariadna Montiel; y de Hacienda, Edgar Amador, para “planchar” el paquete económico de 2026, que les llegará el 8 de septiembre. Tendrán que ver de dónde saldrán los recursos para que el próximo año se destine un billón de pesos a los programas sociales, como prometió la presidenta Sheinbaum, alrededor de 150 mil millones de pesos más que en 2025, que fueron 850 mil millones de pesos. Corren las apuestas sobre a qué dependencias les tocará recorte de gasto y si habrá alza de los llamados impuestos especiales.
¿Fintas de El Toro Salgado?
Quien al parecer está por pedir una nueva licencia al Senado es Félix Salgado Macedonio, quien después de asistir a la reunión plenaria de Morena hizo una transmisión en redes sociales en la que dijo que ya no quiere “andar aquí” y prefiere estar en su estado natal, Guerrero, con sus paisanos. Don Félix comentó que en la Ciudad de México le arden los ojos y le duele la cabeza. “Todavía faltan cinco años (de su gestión en el Senado), pero yo me les voy para allá”. Dentro de Morena, nos aseguran, de inmediato tomaron nota con la interpretación de que el llamado “Toro” está anunciando que, pese a la prohibición interna de Morena de que familiares directos de gobernantes se postulen para sucederlos, sigue pensando en lanzarse para gobernador en la elección de 2027, para suceder a su hija Evelyn. Lo que no queda claro es si está dispuesto a buscar otro partido o intentará brincarse las trancas dentro del partido guinda. O si sólo es una finta, como piensan otros dirigentes guindas.
Guiño de Luisa María a Andy
En donde ocurrió un nuevo intento de parar las versiones de división interna fue en la cúpula de Morena, cuando la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, pese al distanciamiento de Andrés Manuel López Beltrán de las actividades de su secretaría de Organización, aseguró que el hijo del expresidente López Obrador “está haciendo un buen trabajo” en el partido. ¿Será suficiente para poner fin a las diferencias entre Luisa María y Andy?